SOBRARBE

Aínsa se convertirá el 5 y 6 de febrero en un escaparate de los productos del Pirineo

La Ferieta contará este año con una exposición de ganado, talleres, encuentros profesionales y actividades gastronómicas y populares.

La Ferieta de Aínsa se convertirá este año en el mejor escaparate de los productos y del patrimonio natural y cultural del Pirineo. El certamen, que se celebrará el fin de semana del 5 y 6 de febrero, contará con unas jornadas paralelas para la promoción asociativa para un desarrollo sostenible y puesta en marcha de un proyecto piloto europeo de valorización de los Pirineos.


La Ferieta arrancará el próximo sábado 5 de febrero a las 10.00 con la recepción del ganado. A las 10.30 se abrirá el salón de la trufa en el castillo y a las 12.00 se celebrará un cuento Interreg IV-A. Ya por la tarde, a partir de las 18.00, habrá talleres y una conferencia sobre agricultura, un sector que también analizará la PAC 2011. Para acabar el día, a las 22.00 en la plaza Mayor, habrá una hoguera y longanizada popular de latón de La Fueva amenizada por músicos de Sobrarbe.


Al día siguiente, a las 7.00, se procederá al encendido de la hoguera. La feria reabrirá a las 10.00 con la entrega de carrascas a los niños. Además, se celebrará el VI Encuentro de la Red de Hortelanos de Sobrarbe. El público podrá saborear un caldo de Gallina de Sobrarbe y disfrutar también de la tradicional corrida de la Ferieta. La jornada se completará con un concurso-demostración de caza y trufa con perros (11.30), las subastas de animales y plantas (12.00), la entrega de los premios (13.30) y una degustación de ternera de raza pirenaica patrocinada por ASAPI (14.00).

Turismo, cocina, paisaje...

Mientras, las jornadas paralelas, organizadas por la Asociación de Poblaciones de Montaña de Mundo, se abrirán el día 4 de febrero a las 11.00 con un taller de valorización de productos agroalimentarios y otro taller de valorización de la artesanía no alimentaria. Tras la comida, se reanudarán con el taller 'Turismo Rural Pirenaico y su compromiso con los productos de la Montaña' y otros talleres de restauración y gastronomía en la montaña con los cocineros José Cabello y Luis Berzosa, de 'Slowfood Osca', que finalizará con una cena popular.


Al día siguiente, las jornadas empezarán con una conferencia sobre el 'Año de los Pirineos y referenciación territorial de las actividades', a cargo de un representante de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Además, el programa incluye un taller sobre valorización del patrimonio arquitectónico y otro sobre valorización del patrimonio paisajístico y natural. A las 13.30 tendrá lugar la clausura, donde se presentará una propuesta de acciones futuras para avanzar en un Proyecto Piloto de las Montañas del Pirineo.