La fortaleza andalusí de Alcañiz, al descubierto

El Museo de Teruel ha excavado un tramo de muralla, cuya existencia se conocía desde principios del siglo XX.

Arqueólogos durante las excavaciones en Alcañiz el Viejo.
La fortaleza andalusí de Alcañiz, al descubierto

Las excavaciones realizadas por el Museo Provincial en el poblado de Alcañiz el Viejo han sacado a la luz restos de la muralla de época islámica del siglo X, con lo que se convierten en los primeros vestigios de importancia que salen al descubierto dentro de un proyecto para rescatar el patrimonio musulmán del sur de Aragón que lleva a cabo la entidad turolense.


Si bien todavía incipiente, el tramo excavado permite evidenciar el carácter colosal de esta fortificación, que defendía el centro de población más importante de la cuenca del Guadalope durante los años de dominio islámico. Se pone de manifiesto, asimismo, la presencia de dos fases constructivas bien diferenciadas; una íbero-romana y otra, musulmana.


Jaime Vicente, director científico de las excavaciones, señaló que aunque se encuentran en los momentos iniciales de la investigación, ya se aprecian grandes posibilidades para su explotación turística y cultural, uno de los objetivos, además de la profundización del conocimiento de época andalusí, del proyecto. "Nos hemos centrado en aquellos yacimientos que tienen interés patrimonial", subrayaba Vicente. En las excavaciones han participado estudiantes de diferentes universidades españolas, así como expertos de la Universidad de Zaragoza y del Taller de Arqueología de Alcañiz. Entre los hallazgos localizados también destacan restos de cerámica de importación del siglo V procedentes del sur de Francia y ánforas del norte de África, lo que supone, a juicio de Jaime Vicente, un interesante legado para conocer las relaciones comerciales que se mantuvieron entre diferentes territorios. Los trabajos desarrollados en Alcañiz el Viejo, que han permitido rescatar estructuras arqueológicas localizadas ya a principios del siglo XX, son los primeros de las dos actuaciones que se llevarán a cabo este verano en yacimientos de época andalusí. La intervención continuará en septiembre en Alba del Campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión