La vía verde de Samper rescatará un viaducto de 5 vanos de los años cincuenta

La Fundación de Ferrocarriles Españoles redacta un proyecto para acondicionar un antiguo trazado minero. La iniciativa ha partido de Endesa, propietaria de la línea.

El viaducto sobre el río Martín atraviesa la vía en el límite de las provincias de Teruel y Zaragoza.
El viaducto sobre el río Martín atraviesa la vía en el límite de las provincias de Teruel y Zaragoza.
FFE

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, ha concluido la redacción del proyecto de acondicionamiento como vía verde del antiguo trazado del ferrocarril minero que unía Samper de Calanda con la localidad zaragozana de Escatrón. Esta iniciativa, que ha partido de Endesa como propietaria de la línea, ha sido bien recibida por los municipios por los que discurre, que pretenden ahora articular un mecanismo para buscar financiación con objeto de poder acometer las obras cuanto antes.


El proyecto contempla la recuperación para usos pedestres y cicloturistas de una antigua vía ferroviaria que servía para trasladar el carbón extraído de las minas de la cuenca andorrana hasta la central térmica de Escatrón, cerrada en el año 2007. El trayecto comprende un total de 14,58 kilómetros.


Entre las actuaciones más importantes previstas, destaca la restauración de un viaducto de 120 metros de longitud que salva el río Martín, en el límite de las provincias de Teruel y Zaragoza. Es, según señalan fuentes del área técnica de la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, "un magnífico ejemplo de la ingeniería ferroviaria de mediados del siglo XX, compuesto por cinco vanos de hormigón". Se rescatarán, igualmente, tres túneles; dos de ellos de 308 metros y 180 metros de longitud situados en el término de Escatrón (Zaragoza), y el tercero, de 105 metros, ubicado en la localidad de Castelnou.

Pasarela metálica

Una obra destacable consistirá en una pasarela metálica de 27,50 metros de longitud que se acondicionará sobre la antigua carretera que unía Escatrón y Caspe, en el término municipal de la primera localidad. Se ha proyectado esta infraestructura con el objetivo de salvar la discontinuidad existente en el trazado, ya que originariamente existía un puente que fue demolido.


Fuentes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles señalaron que con la finalidad de poder acceder con mayor facilidad a los recursos necesarios, el proyecto se ha articulado en fases. Una de ellas corresponde al tramo zaragozano, integrado por 6,55 kilómetros de longitud; y la segunda, al ramal turolense, con un total de 8,03 kilómetros de recorrido.


Las mismas fuentes destacaron que esta antigua línea minera será "una de las primeras vías verdes sobre un ferrocarril privado en España, fruto de la colaboración entre entidades públicas y privadas".


El alcalde de Samper de Calanda, Alfonso Pérez, señaló que la iniciativa de Endesa recoge una demanda de los pueblos por los que discurre la línea. Según dijo, el acondicionamiento de la vía verde es "un proyecto muy interesante y una oportunidad única para aprovechar el crecimiento que está experimentando el turismo de naturaleza". Agregó que permitirá "comunicarse con Alcañiz" a través de la vía verde de Val de Zafán, con la que conectará en su tramo inicial, entre la estación de Adif de la Puebla de Híjar y la antigua estación de Puigmoreno.


El alcalde dijo que otro de los alicientes será la conexión de la vía con el sendero de largo recorrido GR 99 o Camino Natural del Ebro, muy frecuentado por los excursionistas.


En estos momentos, los tres municipios beneficiados por el proyecto, Escatrón, Castelnou y Samper, han dado los primeros pasos para constituir un consorcio que facilite el acceso a los fondos necesarios para iniciar el proyecto. Según dijo, hay diversas fuentes para acceder a recursos; o bien, a través del Gobierno de Aragón, por tratarse de un proyecto interprovincial, o mediante el programa de caminos naturales impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El alcalde de Samper espera que, al menos, se pueda acometer sin grandes dilaciones una primera fase de saneamiento que permita hacer la vía transitable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión