Catorce municipios recorridos por la N-330 se movilizan para exigir mejoras a Fomento

Denuncian en un manifiesto que es la carretera “más olvidada” del país y recogen firmas de apoyo.

Dos camiones se cruzan con apuros en un tramo de la N-330 sin arcenes y con curvas.
Dos camiones se cruzan con apuros en un tramo de la N-330 sin arcenes y con curvas.
A. García/bykofot

Catorce ayuntamientos de Teruel y Valencia han puesto en marcha una campaña para reivindicar la mejora de los 35 kilómetros de la carretera N-330 comprendidos entre la capital turolense y Castielfabib (Rincón de Ademuz, Valencia), en situación precaria a pesar de contar con un proyecto de mejora desde 1997. La iniciativa incluye la divulgación de un manifiesto y una recogida de firmas por internet. Los promotores buscan el respaldo político de los gobiernos aragonés y valenciano y reclaman una entrevista con el titular del Ministerio de Fomento para denunciar la peligrosidad de la calzada y pedir soluciones.


Los alcaldes de las localidades cercanas a la N-330 han mantenido varias reuniones en los últimos meses para poner en marcha la campaña reivindicativa, la última de ellas el pasado mes de marzo en Villel. El alcalde de la localidad, Juan José Gómez, manifestó un apoyo sin fisuras al manifiesto conjunto y afirmó que todos los ayuntamientos actúan "unidos y sin distinciones de color político" para reclamar la mejora de la carretera.


Gómez explicó que el estado actual de la vía –estrecha, sin arcén y muy tortuosa– es "tercermundista". A su juicio, "hay carreteras comarcales en mejor estado". A las deficiencias de la N-330, se suma el intenso tráfico de camiones que registra, en parte originado en las minas de Riodeva, pero también derivado de trailers que hacen largos recorridos. El alcalde de Villastar, Justo Cortés, señaló que la ausencia de arcén es particularmente peligrosa para los ciclistas.


La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, también manifestó su "apoyo" a la reivindicación de la plataforma de alcaldes, porque la N-330 es una vía de comunicación muy "importante" para la ciudad y presenta graves "dificultades". Buj se mostró partidaria, no obstante, de aplazar los contactos con Fomento hasta que se configure el nuevo Gobierno surgido de las elecciones del 26 de junio.


El alcalde de Castielfabib y coordinador de la campaña, Eduardo Aguilar, resaltó la buena acogida de la iniciativa que, en las primeras 24 horas, recogió más de mil firmas de apoyo a través de una plataforma digital.


El ‘Manifiesto para el arreglo de la Nacional 330’, redactado por la coordinadora de alcaldes, resalta la peligrosidad de la vía, con 312 accidentes acumulados desde el año 2000 y un saldo de cinco fallecidos y 87 heridos. Todos los siniestros se registraron en "un tramo de solo 35 kilómetros".


El texto considera el recorrido Teruel-Castielfabib como "el más olvidado" de la red nacional. Señala que el proyecto de mejora de 1997, presupuestado en 28 millones de euros, quedó aparcado indefinidamente ante la propuesta del Gobierno de construir la autovía A-40 con un trazado equivalente a la N-330 y que conectaría Teruel con Madrid a través de Cuenca.La autovía A-40, aparcada

El manifiesto recuerda que la declaración de impacto ambiental de la A-40 resultó negativo y, 20 años después de la aprobación del proyecto de mejora, "no hay ni una cosa ni la obra (ni se ha mejorado la carretera nacional ni se ha construido la autovía)". El documento tacha la situación de "absoluto desprecio" hacia una de las áreas más despobladas del país. La recogida de firmas exige mejoras para que las condiciones de la N-330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz sean, "como mínimo", equiparables a las del resto de carreteras nacionales.


El próximo lunes, Eduardo Aguilar se reunirá con el secretario de Obras Públicas de la Generalitat, Josep Vicent Boira, para recabar el apoyo del Ejecutivo valenciano. El alcalde de Castielfabib solicitó la colaboración de los gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha. Aguilar resaltó la importancia de los "apoyos políticos" para conseguir la mejora de la N-330 dado el escaso peso demográfico de las poblaciones afectadas.


Por otro lado, Aguilar reclamó el refuerzo de la comunicación del Rincón de Ademuz con Teruel con autobuses de línea. Señaló que, recientemente, de dos servicios diarios se ha pasado a uno y este se ofrece de forma unificada con el transporte escolar lo que, en muchos casos, conlleva horarios poco operativos para la población.

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