La campaña 'Pueblos vivos' pretende atraer a nuevos habitantes al Somontano

La comarca, sin contar Barbastro, perdió 20.000 personas en el último siglo.

Eulalia Galindo, Sergio Martín y su hija Ariadna viven en Berbegal desde el mes de julio.
Eulalia Galindo, Sergio Martín y su hija Ariadna viven en Berbegal desde el mes de julio.
José Luis Pano

Frenar el constante retroceso demográfico que sufren los municipios del Somontano es el objetivo de la campaña ‘Pueblos vivos’, lanzada por el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) y la Comarca, que se dio a conocer en agosto aprovechando la presencia de descendientes de localidades que regresan a pasar sus vacaciones y entre los visitantes en el territorio.


La campaña recopila información que pueda servir de interés para publicitarla a través de una página web, así como entre una red de voluntarios de los propios pueblos, para ofrecerla a los nuevos vecinos que se planteen desarrollar su proyecto de vida en el medio rural. La web contará con un censo de viviendas en alquiler o venta y de locales; los servicios de cada municipio; acceso a las nuevas tecnologías de la información; datos sobre formación, empleo y ayudas de los fondos Leader para emprender.


Los motivos que llevaron a lanzar la iniciativa fue la constatación de una tendencia, en todo el medio rural aragonés, que aunque paulatina es constante en los últimos años. Se trata de la demanda de información de muchos ‘urbanitas’ que quieren trasladarse a vivir al medio rural. La gerente del Ceder Somontano, Paloma Fábregas, asegura que "existe público que está dispuesto a dejar la ciudad y venir al medio rural. Hay un goteo de personas que nos demandan información de servicios. Buscamos gente que decida vivir en un pueblo, funcionarios, autónomos, profesiones que se pueden desempeñar desde su casa o emprendedores. Con este programa queremos estar preparados para cuando acudan a nuestra comarca y ofrecerles posibilidades".


Además de en el Somontano, la campaña ‘Pueblos vivos’ se desarrolla en Cinco Villas y Gúdar-Javalambre, gracias a fondos del Gobierno de Aragón. La despoblación es el principal problema al que se enfrenta el Somontano. Los datos así lo confirman. La densidad demográfica en esta comarca es de 20 habitantes por km2, pero si no se tiene en cuenta a Barbastro, el porcentaje desciende a 6,49 (por debajo de 10 se considera un desierto demográfico).


En 2013 la comarca del Somontano contaba con 24.111 habitantes y en 2014, último año del que se tiene información en el Ceder, se pasó a 24.086 vecinos. Es poco significativo, pero si se compara con comienzos del siglo pasado sí que se refleja una clara despoblación. Y es que en el año 1900, el Somontano tenía un 28% más de residentes que a comienzos del siglo XXI. De hecho el censo de la comarca, sin su capital, era de 26.000 vecinos frente a los 6.977 de 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión