La vacuna de la meningitis B sigue sin llegar a las farmacias y las demoras se disparan

Los médicos defienden la seguridad de las vacunas ante la polémica originada por sus posibles efectos secundarios.

Una dosis de Bexsero que una farmacia tenía reservada ayer para un cliente en lista de espera.
La lista de espera para la vacuna de la meningitis B crece ante la escasez de dosis
F. Jiménez

La vacuna de la meningitis B sigue sin llegar con normalidad a las farmacias. Algunos aragoneses llevan meses aguardando el fármaco y los titulares de algunas boticas han reconocido que hay semanas en las que no llega ninguna dosis a los establecimientos.

Desde que el Ministerio de Sanidad autorizó la venta libre en las farmacias del famoso Bexsero en octubre de 2015, la oferta casi nunca ha podido hacer frente a la demanda de vacunas. Además, las peticiones aumentaron considerablemente tras los casos de meningitis B registrados en menores de la Comunidad.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, confirmó el déficit de vacunas a nivel nacional y recordó que España concentra el 70% del total de demanda europea. Recordó que los problemas radican en que la elaboración de una vacuna requiere un tiempo y los laboratorios no han podido hacer frente a las solicitudes. Confió en que los problemas se solucionen al año que viene, ya que está previsto que el número de dosis disponibles aumente.

Para una correcta inmunización son necesarias dos dosis, con un intervalo mínimo de dos meses. Por ello, los profesionales sanitarios insisten en que los ciudadanos que consigan las vacunas respeten una serie de medidas de conservación. Los pediatras aragoneses incluso enviaron una circular a los colegios de farmacéuticos para que dispensasen las dosis de una en una y así evitar se rompa la cadena de frío. De hecho, desaconsejan guardar este tipo de fármacos en las neveras particulares, ya que estas no mantienen constante su temperatura.

Por otra parte, los profesionales sanitarios han cerrado filas y han defendido la seguridad de las vacunas ante la polémica generada por un presentador de televisión hace unos días. Este puso en duda su eficacia e incluso las vínculó con un aumento de casos de autismo.

Además del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, que recordó que está científicamente demostrado que las vacunas salvan vidas, la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, Nuria García, recalcó que son "seguras y eficaces" y en ningún caso producen autismo ni contienen mercurio. "Cada año evitan importantes enfermedades que podrían costar la vida de muchos niños", manifestó. Por su parte, la presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro, pidió responsabilidad y evitar hacer declaraciones que generen polémica sobre esta cuestión y cierta confusión entre las familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión