Beamonte cobró por duplicado gastos de desplazamiento durante cuatro meses y medio

Las Cortes le pagaron 8.917 € de junio a diciembre y la DPZ, más de 4.130 € hasta que renunció a mediados de noviembre. El dirigente del PP subraya que es "compatible" y que rehusó por "ejemplaridad" cuando se dio cuenta de que lo percibía.

El portavoz del grupo del PP en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y diputado de las Cortes de Aragón Luis María Beamonte estuvo cobrando al mismo tiempo gastos de desplazamiento de ambas instituciones durante cuatro meses y medio. La Cámara autonómica le pagó por este concepto 8.917 euros de junio a diciembre, mientras que la DPZ le abonó 4.130 euros desde agosto hasta que renunció a mediados de noviembre. Al dato de la corporación provincial hay que sumar lo que percibió a principios del verano, que no constan en el listado de retribuciones de los diputados que publicó ayer la institución en su portal de transparencia.


Luis María Beamonte, con dedicación exclusiva en las Cortes, explicó ayer a este diario que renunció a su indemnización por gastos de kilometraje de la DPZ, por la que venía percibiendo 1.158 euros mensuales desde el inicio de la legislatura, cuando se dio cuenta de que la cobraba. El escrito de renuncia lo registró el pasado 12 de noviembre e incluye el cobro por asistencias al pleno y a cualquier órgano colegiado de la institución (por asistencia a pleno, 230 euros y por comisión, 198 euros, con un cuantía límite mensual de 1.848 euros). Por este concepto recibió otros 2.012 euros entre agosto y el pasado noviembre. Según consta en el listado de retribuciones, es el diputado provincial que menos ha cobrado (6.134 euros netos) en el periodo publicado, de agosto a diciembre. El que más, el presidente, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero: 23.278 euros.


El dirigente popular explicó que tomó la decisión por una "cuestión de ejemplaridad" tras darse cuenta que ingresaba el dinero de las dos instituciones, ya que remarcó que es "compatible" hacerlo. Como diputado provincial sin dedicación, situación en la que se encuentran también Miguel Ángel Francés (PP), Rubén Ramos (En Común) y el dimitido Mariano Marcén (C’s), tiene derecho a percibir las indemnizaciones por asistencia y kilometraje. "Renuncié por voluntad propia, sin que nadie me lo pidiera y cuando cobrar es legal y compatible. No puedo exigir ejemplaridad y no serlo", remarcó.


En un ejercicio de descargo, Beamonte destacó que se bajó el sueldo como presidente de la DPZ en su segundo año de mandato (2011-2015), "sin que tampoco, añadió, me lo pidiera nadie". Y recordó que no cobra un euro como alcalde de Tarazona desde que asumió el cargo hace más de nueve años. "Tengo derecho a más de 900 euros al mes por asistencias, lo que supone que he renunciado a más de 100.000 euros. Y nadie me lo va a a agradecer", añadió.

Chófer de la DPZ incluido

Al cobro por duplicado de los gastos de viaje y kilometraje se suma el hecho de que dispone de un funcionario de la diputación para sus desplazamientos. Fuentes oficiales de la DPZ aseguraron que un "oficial de protección y control", de la máxima confianza de Beamonte desde su etapa previa a presidir la institución, "presta servicios al portavoz del PP". "La actividad que desarrolle depende del portavoz", señalaron sin concretar si ejerce de chófer, como sí reconoció el propio Beamonte, o si está asignado en exclusividad al cargo público, algo que negó el diputado.


El portavoz del PP en la DPZ explicó que "cuando coincide el cuadrante del trabajador" con sus desplazamientos, le acompaña como chófer. Y remarcó que esta relación se mantiene desde el pasado octubre, cuando su grupo político contrató un servicio de alquiler de vehículo. Eso sí, aseguró que el coche "de renting", un Audi A4, lo paga de su bolsillo, "unos cuatrocientos euros y pico al mes", y que lo utilizan tanto él como sus compañeros en la diputación.


El dirigente popular incidió en que no recurre a los servicios del funcionario de la DPZ "a todas horas" y, como ejemplo, puso que ayer mismo acudió a Zaragoza desde Tarazona en su coche particular. "No siempre está conmigo ni dispongo de él todos los días. No está asignado a mí", subrayó antes de explicar que en su etapa como presidente sí que le acompañaba como chófer en todo momento.


Las citadas fuentes oficiales de la Diputación de Zaragoza señalaron que Beamonte es el único portavoz que tiene el privilegio de disponer de un funcionario. Sin embargo, no aclararon por qué el resto de responsables políticos no reciben el mismo trato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión