Un profesor tendrá que devolver más de 20.000 € tras perder la plaza de catedrático

Aunque fue nombrado por la Universidad una vez que superó la oposición, el Gobierno central recurrió su nombramiento tras reducirse la tasa de reposición.

El cuerpo de catedráticos de la Universidad lleva años pendiente de nuevas incorporaciones.
El cuerpo de catedráticos de la Universidad lleva años pendiente de nuevas incorporaciones.
J. M. Marco

Un profesor titular de la Universidad de Zaragoza que ascendió al cuerpo de catedráticos en el año 2012 tiene que dejar de serlo en cumplimiento de una sentencia del Tribuna Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Aparte del mazazo a la carrera profesional de este afectado, que si quiere recuperar su estatus deberá presentarse de nuevo a una oposición, el cumplimiento le exige, a priori, la devolución de los extras económicos que conlleva alcanzar ese puesto.


Aproximadamente, y según la publicación de las retribuciones que ofrece periódicamente la Universidad de Zaragoza, un catedrático percibe unos 7.000 euros más al año que un profesor titular de Universidad. El docente deberá devolver este complemento extra entre noviembre de 2012 y la fecha fijada en la sentencia (el montante seguramente superará los 20.000 euros).


Fuentes oficiales de la Universidad de Zaragoza explican que esta plaza, prevista dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, se había aprobado en un Consejo de Gobierno de 2011, pero que no fue posible convocar el concurso hasta mayo de 2012. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año (en concreto, el día 21), se resolvió la convocatoria y el profesor titular pasó a ser catedrático.


Todo esto se hizo a pesar de que, a finales de 2011, el Estado congeló la tasa de reposición de todos los funcionarios, y rebajó la destinada a áreas como Educación o Sanidad hasta un 10%. Sin embargo, desde el vicerrectorado de Profesorado (encabezado por el actual candidato a rector, José Antonio Mayoral) se explica que entendían que al ser una plaza aprobada antes de esta restricción (en concreto, prevista desde 2010 y llevada al Consejo en 2011), estaban en su derecho a convocarla.

Las denuncias de Hacienda

Hacienda, entonces, llevó a los tribunales a la institución académica aragonesa por no cumplir con la tasa de reposición impuesta (en estos años ha iniciado un millar de procesos similares contra universidades de toda España) y hubo una sentencia ya en 2013 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza que dio la razón al Estado. A pesar de este primer varapalo, la Universidad decidió seguir adelante y, finalmente, el TSJA ha confirmado la primera sentencia.

Ismael Jiménez, director de Secretariado de Contratación de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, explicó que este caso fue, además, el primero en el que Hacienda decidió denunciar a una Universidad.


Desde entonces, se han visto afectados por los problemas derivados de la rebaja de la tasa otros siete profesores contratados doctores de la UZ que optaban a la plaza de profesor titular. En estos casos, Hacienda obligó a suspender el proceso; y por eso no llegaron a celebrarse los tribunales ni a otorgarse las plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión