La Policía de Utebo quita tantos puntos del carné como la de Huesca y casi el triple que la de Teruel

Con más de 60.000 puntos retirados al año, los agentes de Zaragoza son los más severos de Aragón. Grandes municipios como Calatayud y Fraga no comunicaron ni una sola infracción a lo largo de 2014.

Una patrulla de la Policía Local de Utebo, durante una ronda por las calles del municipio.
Una patrulla de la Policía Local de Utebo, durante una ronda por las calles del municipio.
Oliver Duch

Dígame por dónde circula y le diré las posibilidades que tiene de perder el carné de conducir. Porque los puntos no solo se pierden en grandes desplazamientos por carretera, sino también en el casco urbano. Las últimas estadísticas de la DGT(Dirección General de Tráfico) –con datos de 2014, puesto que son muchas las denuncias de 2015 recurridas y no hay cifras oficiales definitivas– revelan que no en todas poblaciones se sanciona con el mismo rigor. Por población (666.058 habitantes) y número de conductores censados (359.031) es imposible que ningún municipio aragonés se aproxime a las cifras de la Policía Local de Zaragoza, que quita ya casi 60.500 puntos al año. Sin embargo, tomando como base comparativa los puntos retirados por cada mil conductores censados, la capital aragonesa, con 168, sigue encabezando la clasificación autonómica. Figura también entre las más sancionadoras del país.


Según el intendente principal de Tráfico, Juan ManuelMaroto, "aunque no hay todavía un balance definitivo, en 2015 se han podido retirar entre un 15% y un 20% menos de puntos". El mando de la Policía Local de Zaragoza relaciona el descenso con "una mayor sensibilización de los conductores y las continuas campañas de velocidad y alcohol". Pero son muchos más los factores que influyen. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza hacía pública este viernes una encuesta según la cual uno de cada cuatro usuarios del tranvía reconoce haber dejado el coche en casa. Es decir, un mayor uso del transporte público también redunda en un descenso de las sanciones.


A gran distancia de Zaragoza, las policías de Huesca y Utebo, con 70 y 69 puntos detraídos por cada millar de permisos censados, respectivamente, se presentan como las siguientes más estrictas. No sorprende que los municipales oscenses se aúpen al segundo lugar de esta clasificación, ya que al trabajar en un entorno urbano con radares fijos y móviles las denuncias por exceso de velocidad están a la orden del día (de las 811 sanciones impuestas en 2014 que acarreaban la pérdida de puntos, más de 600 lo fueron por este concepto). Más llamativo resulta el hecho de que la Policía Local de Utebo (con 18.429 habitantes y 10.471 conductores censados) retire tantos puntos por cada mil permisos como la de Huesca y casi el triple que la de Teruel (26).


"Siempre nos hemos tomado muy en serio la seguridad vial y fuimos de los primeros en firmar un convenio con la DGT", explica el responsable de los guardias de Utebo, Francisco Enfedaque. Según las estadísticas de Tráfico, en esta localidad del área metropolitana de Zaragoza, en 2014 se tramitaron 184 sanciones y se restaron 725 puntos. La infracción más habitual no fue el exceso de velocidad, sino la conducción bajo la influencia del alcohol. "El uso del teléfono móvil y el no llevar puesto el cinturón o el casco, en el caso de los motoristas, también cuestan aquí muchos puntos", explica el jefe de la Policía de Utebo, que remarca que en 2015 la tendencia se ha mantenido. "O incluso puede que se hayan retirado más puntos", afirma.

Municipios con cero puntos

Según la DGT, 35 localidades aragonesas cuentan con policía local. Pero algunas plantillas son muy reducidas y solo 22 municipios tienen firmado un convenio con Tráfico para poder proponer la retirada de puntos. No es extraño que pequeñas localidades puedan pasar todo un año sin anotar ni un solo punto.Así sucedió en 2014, por ejemplo en Utrillas y Daroca. Más llamativo resulta, sin embargo, que municipios del tamaño de Calatayud (con 20.658 habitantes y 10.971 conductores censados) o Fraga (con un padrón de 14.926 vecinos, de los que 8.707 tienen licencia para conducir) tampoco retiraran ni un solo punto por infracciones cometidas en sus respectivos cascos urbanos.


En el caso de la capital bilbilitana, parece que el problema fue un fallo informático que impedía retirar los puntos.Así lo afirma el concejal responsable de la Policía Local, Ángel Guillén, quien concreta que el asunto se solucionó el pasado verano y entre agosto y diciembre se impusieron 50 denuncias con pérdida de puntos. En el caso de Fraga, fuentes municipales señalaron que no hubo anotaciones porque unas obras obligaron a reubicar a su policía local en una sede donde los medios técnicos impedían hacerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión