Una amalgama de productos a probar viajando por la Hoya

?El programa Saboreando invita a disfrutar de visitas guiadas, talleres y actividades en fábricas artesanales.

Planta de Tolosana, donde se fabrica la trenza de Almudévar.
Una amalgama de productos a probar viajando por la Hoya
J. Nlasco

Después de disfrutar de la gastronomía de Huesca capital, al viajero todavía le queda por descubrir los menús y productos de las localidades que la rodean, en la Hoya. Para ello, la entidad comarcal, a través de su área de Desarrollo, ha puesto en marcha Saboreando, un programa que permite, hasta el próximo 15 de diciembre, la visita guiada y la participación en los talleres y actividades que organizan 18 productores agroalimentarios de 14 localidades.


La actividad se ha estructurado en 5 rutas ordenadas temáticamente: la del vino, la del aceite, la del pan y la repostería, la de carnes y embutidos y la de 'otros sabores', que incluye los quesos, los frutos secos, las legumbres y la miel. En la primera se pueden encontrar bodegas como Edra, en Ayerbe; Pegalaz, en Santa Eulalia de Gállego o Lasierra, en Bespén. Para degustar el mejor pan y repostería del territorio, está además la posibilidad de visitar localidades como Siétamo, donde se encuentra la panadería Ferrando o Almudévar, donde Tolosana elabora sus famosas ‘trenzas’.

Carne y embutidos

Quienes prefieran los frutos secos, el queso o las legumbres pueden visitar, respectivamente, las instalaciones de Frutos Secos Castillo de Loarre, en la misma localidad; la planta artesanal de quesos de Villa Villera, en Sieso; o la de Legumbres de la Hoya, en Lierta. En este apartado también aparece Ayerbe y la fábrica de miel Rufas. La carne y los embutidos es también la especialidad de otros dos establecimientos de esta última localidad, las carnicerías Los Porches y Fermín Marco. También en Ayerbe y en la ruta del aceite, se puede visitar la Sociedad Cooperativa del Campo Santa Leticia, que se completa en el Molino de Olivas de Bolea o la Almazara de Sipán.


Para concertar las visitas guiadas es necesario pedir cita previamente con cada productor, quienes ofrecen además un programa de talleres y demostraciones de elaboración de productos que dio comienzo en julio y que se prolongará hasta el 15 de diciembre.


Las próximas citas serán el día 18 en la almazara de Sipán y el mismo día, en las bodegas Valdovinos de Antillón. Los días 24 y 25 será en la carnicería Los Porches de Ayerbe y los martes y miércoles de todo el mes en otra carnicería de la localidad, la de Fermín Marco. El programa completo se puede descargar en la web de la Comarca de la Hoya, en la dirección www.hoyadehuesca.es.


Volver al suplemento de gastronomía.