Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Noticia patrocinada

El prestigioso homenaje a la garnacha aterrizará sobre suelo aragonés

Grenaches du Munde galardona variedades de esta uva tan de moda, y con origen en Aragón.

Noticia patrocinada 09/01/2016 a las 06:00

Perpiñán, habitual sede del concurso. G. D. M.

Garnacha negra.

Garnacha roja.

Garnacha blanca.


Las tres pasadas ediciones del concurso Garnachas del Mundo tuvieron lugar en la vecina Francia. Pero, este año, se trasladan a España y, más concretamente, a la Comarca de Campo de Borja, cuyos parajes han sido escogidos entre varios candidatos para albergar, el próximo 5 de febrero, este reconocido certamen en el que expertos de todo el mundo catan, valoran y distinguen la calidad de centenares de garnachas venidas de lugares muy dispares.

"Es el sitio idóneo, ya que la garnacha tiene su origen en la cuenca del Ebro. En los capiteles del claustro de Veruela ya hay uvas talladas porque la tradición del vino aquí es muy fuerte", explica José Ignacio Gracia, del Consejo Regulador de Campo de Borja, desde el que se muestran ilusionados por ser sede de tan distinguida cita.

El Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (Francia) impulsó esta iniciativa desde Perpiñán y ha decidido hacerla itinerante. Ahora, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja coge el testigo y aspira a atraer a más de 600 participantes. Para ello, ha escogido minuciosamente los escenarios y, así, el Monasterio de Veruela y el antiguo Casino Mercantil de Zaragoza, sede central de Bantierra, acogerán los encuentros clave como la Jornada Técnica del 4 de febrero, o la Noche de las Garnachas del día 5. A ambas citas se puede asistir como público mediante el pago de una entrada, igual que a las actividades enoturísticas que se han organizado para el resto del fin de semana.

Dada la versatilidad de esta uva, la participación está abierta a todas las categorías de vinos. El jurado se encargará de catarlas para puntuar después con una medalla de oro, plata o bronce.

Dulce y resistente
La garnacha es una variedad originaria de Aragón o Cataluña, característica por ser vigorosa, productiva y resistente al viento. Por eso, está adaptada a los terruños pobres y tiene una buena capacidad de crianza. En cuanto al sabor, se trata de un vino dulce natural, redondo, amable y de gran intensidad aromática.

La garnacha se ha puesto muy de moda y, de ahí, que se exploten sus tres variedades: negra, roja y blanca. Solo en España hay 100.000 hectáreas, aunque se halla igualmente en Francia (Rosellón, Lenguadoc, valle del Rhone y Provenza). También se ha extendido a Portugal, Italia, Grecia, México, África, California, Chile y Australia, donde goza de gran éxito. 

Las tres variedades: negra, roja y blanca
 

Garnacha negra

Garnacha roja

Garnacha blanca

Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo