Más de 100.000 visitas en 2017 a las Bodegas Marqués de Riscal

Desde 2005, la cifra de visitantes a las instalaciones se ha multiplicado por 20.

Hotel de la Bodega Marqués de Riscal en la Ciudad del Vino, en Elciego.
Hotel de la Bodega Marqués de Riscal en la Ciudad del Vino, en Elciego.
M. R.

Durante 2017, la bodega de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal ubicada en Elciego (Álava) ha superado por primera vez los 100.000 visitantes, número que se ha multiplicado por 20 en relación a los cerca de 5.000 turistas que visitaron la bodega en 2005, un año antes de la inauguración del hotel Marqués de Riscal diseñado por el arquitecto, Frank O. Gehry.

Respecto al origen de los visitantes, la mayoría de ellos han sido españoles, en concreto el 75,87%. Por provincias, el ranquin de procedencia sería el siguiente: Madrid, Valencia, Barcelona, Álava, La Rioja, Guipúzcoa, Vizcaya, Zaragoza, Navarra y Málaga.

Respecto a los visitantes extranjeros, los 10 países de los que proceden en su mayor parte son Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania, China, Suiza y Suecia.

Marqués de Riscal fue pionera en el enoturismo en España, cuando inauguró en octubre de 2006 la Ciudad del Vino, donde ofrece una experiencia interesante: visitas a sus bodegas, incluyendo la original, fundada en 1858; la arquitectura del hotel Marqués de Riscal, diseñada por Frank O. Gehry; la gastronomía de un restaurante asesorado por el chef riojano Francis Paniego, quien tiene dos estrellas Michelin, y el rélax del spa Vinotherapie Caudalie.

Frank O. Gehry, el creador

La mejor representación del espíritu innovador de Marqués de Riscal y su mundo de sensaciones es, sin duda, el edificio diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry, quien creó una obra muy compleja que, aunque llena de formas, está en perfecta sintonía con el paisaje de la zona.

Los viñedos de estas tierras de la Rioja alavesa, la antiguas bodegas de Marqués de Riscal y su extensa tradición y, por supuesto, sus vinos, inspiraron a Gehry para alumbrar una obra sin precedentes en el mundo, en la arquitectura y, por supuesto, en el de las bodegas.

Al igual que el Museo Guggenheim, el edificio diseñado por Gehry está recubierto de titanio, aunque en este caso, el arquitecto quiso impregnar su obra de los colores representativos de Marqués de Riscal: rosa, como el vino tinto; oro, como la malla de las botellas de Riscal, y plata, como la cápsula de la botella.

Cuando el equipo de Marqués de Riscal se reunió con Frank Gehry para ofrecerle la redacción del proyecto, degustaron un vino del año de su nacimiento (1929), guardado desde entonces en La Catedral de Marqués de Riscal. El arquitecto se vio seducido por un nuevo reto como fue el diseño de una bodega, trabajo que no había realizado hasta la fecha. Una bodega que quería mantener su tradición y su historia pero abriendo sus puertas a la vanguardia, característica tan propia del estilo del arquitecto al que proponían el diseño del nuevo edificio. Frank O. Gehry aceptó este reto arquitectónico dando lugar a su obra más avanzada, en lo que a tecnología se refiere.

Pioneros en el sector vitivinícola

Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses. En 1972, paso a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda –donde se elaboran sus celebrados vinos blancos– y en 1991 lanzó Barón de Chirel, primer vino de alta expresión. En 2006, inauguró la Ciudad del Vino.

Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de elevadas distinciones internacionales.

Ciudad del Vino

Dirección: Torrea 1. 01340 Elciego (Álava). Salida 10 de la AP-68 que une Bilbao con Zaragoza y Barcelona. Teléfono: 945 60 60 00. Página web: www.marquesderiscal.com- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión