Solomillo de ternera al Orio de pomelo con guarnición

Esta deliciosa receta de contraste de sabores es obra del cocinero y nutricionista del Centro de Especialidades Vanesa Martínez, Iñaki Maestro.

Solomillo de ternera al Orio de pomelo con guarnición.
Solomillo de ternera al Orio de pomelo con guarnición.
HA

Cierto es que el pomelo es una fruta complicada que para disfrutarla al natural hace falta tener un gran cariño por los sabores ácidos y amargos, pero también se nos olvida que ante los fogones ofrece muchas posibilidades, sobre todo en forma de salsas y guarniciones. Así lo explica el cocinero y nutricionista del Centro de Especialidades Vanesa Martínez, Iñaki Maestro, quien asegura que "la clave está en el punto de acidez y en su amargor, que no son fáciles de trabajar, así que encontrar el equilibrio para no colapsar el resto de sabores es fundamental a la hora de emplear este cítrico".

Demuestra este consejo con una deliciosa receta de solomillo de ternera al Orio de pomelo con guarnición, pues mezcla el pomelo con frutas más dulces y carameliza la carne con vinagre de Jerez para que "el ácido acético equilibre su amargor", concluye.

Ingredientes para dos personas:

Dos medallones gruesos de solomillo de ternera Tres ajos morados de Arándiga Un pomelo rosa Media manzana verde doncella Una mandarina Vinagre de jerez Aceite de oliva virgen extra (arberquina), sal y azúcarElaboración:

Pelar y laminar los ajos. Pelar la mandarina, el pomelo y la manzana. Cortar y reservar cuatro gajos de cada fruta. Intentar que su grosor sea parecido. Poner una sartén plana al fuego. Empezar con la manzana. Poner una gota de aceite y, una vez caliente, añadir cuatro gajos y cocinar dos minutos. Espolvorear una cucharadita de café de azúcar antes de dar la vuelta. Dejar un minuto por el otro lado y añadir dos cucharadas soperas de agua. Dejar reducir hasta conseguir un caramelo dorado. Retirar de la sartén y reservar. Sin limpiar del todo la sartén, continuar con los gajos de mandarina. Espolvorear con azúcar. Añadir una cucharada de agua, dejar reducir y retirar. Hacer lo mismo con el pomelo. Poner los gajos y dejar tan solo un minuto. Añadir dos cucharadas de vinagre. Dejar reducir el vinagre y reservar. Pasar los medallones por la carne del pomelo para impregnarla de su jugo. Calentar una sartén de culo plano. Marcar los medallones de solomillo, retirar y reservar. En la misma sartén poner tres cucharadas de aceite. Cuando se caliente, añadir los ajos y cocinarlos hasta que se tuesten sin quemarse. Poner dos cucharadas de vinagre de Jerez y dejar que se desarrolle el Orio. En el último momento, poner una chorrito de zumo de pomelo. Dejar cocinar 45 segundos y sacar del fuego. Para emplatar, poner los medallones en el centro y alternar los gajos caramelizados. Salsear con el Orio los medallones pero no la fruta caramelizada. La manera ideal de comer este plato es coger un trozo de carne y un trozo de cada fruta en cada bocado.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión