Panna cotta de turrón de Jijona y salsa de café

Un rico postre preparado por José Manuel Martínez, chef en el establecimiento Kuhn Rikon y profesor de cocina.

Panna cotta de turrón de Jijona y salsa de café.
Panna cotta de turrón de Jijona y salsa de café.
Raquel Labodía

El turrón es uno de los dulces más tradicionales de la mesa navideña, y sobre todo si es de Jijona. Con él, además de disfrutarlo a porciones, se pueden hacer innumerables postres, como el popular helado de turrón o uno mucho más elaborado y solo apto para los más cocinillas: una panna cotta de turrón de Jijona y salsa de café. Esta delicia la prepara el cocinero de Kuhn Rikon y profesor José Manuel Martínez, quien da algunas claves y trucos para sacarle partido al turrón bajo estas líneas.

Ingredientes para la panna cotta:

120 gramos de turrón de Jijona 400 gramos de nata líquida 50 gramos de leche 40 gramos de azúcar Tres hojas de gelatina o seis gramos de gelatina en polvo sin sabor Cacao en polvo sin azúcar para espolvorear Menta frescaPara la salsa de café:

Un vaso de agua Un vaso de azúcar Dos cucharadas soperas de café solubleElaboración:

Hidratar en agua fría las hojas de gelatina durante diez minutos. En el vaso de una túrmix, echar el turrón, la nata, la leche, el azúcar y triturar durante unos segundos hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Poner la mezcla en un cacito al fuego y cocer a fuego bajo y sin dejar de remover hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego, añadir las hojas de gelatina escurridas y remover para que se disuelvan. Repartir en moldes desechables de aluminio ligeramente engrasados con un poco de mantequilla y dejar en la nevera hasta que cuajen (unas tres horas). Para la salsa, poner en un cazo el vaso de agua, el de azúcar y llevar a ebullición durante 10 minutos hasta conseguir un almíbar ligero. Añadir el café y cocinar un poco más si se necesita más espesor en la salsa. Desmoldar sobre un plato y espolvorear sobre la panna cotta un poco de cacao en polvo o almendra en granillo. Adornar con menta fresca y salsa de café.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión