Esfera de ponche navideño

Este delicioso y sorprendente postre lo prepara el cocinero del restaurante Saborea de Biescas, Toño Rodríguez.

Esta Esfera de ponche navideño es un postre muy festivo.
Esfera de ponche navideño, un postre muy festivo.

El postre es el colofón de cualquier comida navideña y conseguir preparar uno que sorprenda a todos los comensales no es sencillo. Por eso, el cocinero del restaurante Saborea de Biescas (Huesca), Toño Rodríguez, acerca una de sus especialidades dulces a los aragoneses para darles algunas ideas para el último pase: una esfera de ponche navideño, uno de los clásicos postres pirenaicos.

Ingredientes:

3 litros de vino tinto 300 gramos de azúcar 50 gramos de pasas, 100 gramos de higos secos, 100 gramos de orejones y 100 g. de ciruelas sin hueso 3 manzanas, 2 membrillos y 3 peras Piel de una naranja Una rama de canela, 3 de anís estrellado y 6 de clavo 300 gramos de azúcar isomalt Colorante de bronce y oro 25 gramos de proespumaElaboración:

Asar las manzanas, las peras y los membrillos previamente pelados y troceados en cuartos durante 20 minutos a 180 grados. En una cazuela poner el resto de los ingredientes excepto la proespuma, el azúcar isomalt y los colorantes. Añadir a esta mezcla la fruta asada. Cuando esté hirviendo y con la ayuda de un mechero y un cazo, quemar el alcohol subiendo y bajando el cazo. Dejar cocer hora y media a fuego lento. Separar los ingredientes. Con las manzanas y las peras hacer una compota. Picar en trozos los orejones, las ciruelas y los higos. Con el membrillo hacer carne de membrillo al vino tinto. Del vino restante coger medio litro y mezclar con la proespuma, colar y meter en un sifón con dos cargas de gas. Reservar en frío. Poner el azúcar isomalt al fuego con los colorantes y llevar hasta 160 grados. Estirar en un silpac unas cuantas veces. Partir una porción y con la ayuda de una pera de aire y con mucho cuidado hacer la esfera de caramelo. En un plato hondo poner una cucharada de compota de manzana y pera. Alrededor un poquito del vino restante. Rellenar la esfera con los higos, las pasas, las ciruelas y los orejones troceados. Acabar de llenar con la espuma de vino tinto. Alrededor, poner dados de carne de membrillo, higos, pasas y decorar con flores.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión