En busca del mejor empanadico de Huesca

La cuarta edición del concurso reivindica este domingo el postre navideño por excelencia en la provincia.

Radio Huesca, Huesca Televisión, Peña Los 30, Supermercados Altoaragón y la Obra Social de Ibercaja organizaron el pasado domingo, 17 de diciembre, el IV Concurso de Empanadicos de Huesca. El certamen, que contó con la colaboración de la Comarca de La Hoya de Huesca, Tu Huesca y Harinas Villamayor, se desarrollódesde las 10.30 en el patio del Palacio de Villahermosa, sede de la Obra Social de Ibercaja, y en la plaza Luis López Allué. Más de una veintena de concursantes no profesionales se disputaron más de 1.000 euros en premios. Además, de lunes a miércoles se han celebrado cinco talleres para aprender a hacer empanadicos de todo tipo, desde los aptos para celíacos hasta los de espinacas, una preparación tradicional casi perdida y que también se intenta recuperar.

En el marco del concurso, se repartieron entre el público más de mil raciones de empanadico aportadas por la Asociación de Panaderos y la Asociación de Pasteleros de Huesca, quienes contribuyen de manera desinteresada al evento desde su primera edición.

El empanadico, como postre dulce del Alto Aragón, pasó por un momento de crisis, pero hace ya un tiempo que se ha ido recuperando, algo a lo que ha acabado por contribuir este concurso.  Un jurado de profesionales valoró los empanadicos presentados por los más de 20 participantes. Se pusieron en juego cuatro premios, consistentes en tres cestas de Navidad por un valor de 300, 200 y 100 euros cada una, además de un carnet de la Peña Los 30, que incluye el abono de toros.

A todos los concursantes se les entregó una bolsa con una botella de aceite Almalech, azúcar, un paquete de harina, de Harinas Villamayor, y canela pura de La Confianza. Durante la mañana se recaudaron fondos que se cedieron en su integridad a una entidad benéfica. Hubo animación con la charanga de la Peña Los 30, villancicos y jotas con el grupo Elenco, talleres de baile infantiles con Sandra, y la actuación de Factoría de Percusión y la Coral Os Casaus-Peña Los 30.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión