"Camarero hay que serlo, más que trabajar de ello"

Bajo esta reflexión se presentó Bartalent Lab, una plataforma para mejorar la formación de estos profesionales.

Óscar Solana, Ana Badías, Carlos Orgaz y Jimmy Valios, durante la jornada que tuvo lugar en el Patio de la Infanta, en Zaragoza.
Óscar Solana, Ana Badías, Carlos Orgaz y Jimmy Valios, durante la jornada que tuvo lugar en el Patio de la Infanta, en Zaragoza.
Alejandro Toquero.

"El objetivo es que el camarero sea y se haga a lo largo del tiempo y no solo que trabaje de ello, porque al que solo busca esto último le recomendaría una profesión más cómoda". Esta reflexión estuvo muy presente el pasado lunes en la presentación de Bartalent Lab, la plataforma ‘online’ creada por Coca-Cola para dar la oportunidad a los camareros de mejorar sus habilidades y actualizar sus conocimientos.

Óscar Solana, propietario de la taberna La Solía de Cantabria, fue uno de los ponentes que más insistió en la idea de conjugar el deseo de ser camarero con el hecho de estar bien formado, y puso varios ejemplos de las dudas que esta plataforma ayuda a resolver: "Puedes consultar cómo coger un servicio en inglés, aprender a montar una mesa o preparar un cóctel, y todo ello con mensajes cortos y directos enfocados a resolver problemas que surgen cada día".

Sergio Gómez, de Coca-Cola European Partners Iberia, presentó a Óscar y a los otros tres ponentes que participaron en el Patio de la Infanta en las primeras jornadas Bartalent Talks, que sirvieron de inspiración a camareros en activo, en paro o en formación.

Unos cuantos escucharon en el patio de butacas mensajes como el que lanzó el propietario de La Solía: "Somos la figura más importante de un negocio hostelero; los que damos el primer y el último saludo; somos transmisores de emociones; en la sala o detrás de una barra tenemos que vivir con pasión nuestra profesión, con energía positiva y ganas de aprender y evolucionar; por eso es tan importante esta plataforma, porque esa son las ideas que transmite".

Los resultados de un estudio llevado a cabo por Coca-Cola han revelado seis tipologías de camareros en España de acuerdo a las necesidades y percepción que tienen de su trabajo: el clásico, el despachado, el joven activo, el consagrado, el relaciones públicas y, por último, el emprendedor.

Concepto de servicio

Hacia este último modelo sugirieron los ponentes que sería necesario avanzar. Carlos Orgaz, presidente de la asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón, lo hizo mostrando la importancia de cambiar la visión que tiene la sociedad del camarero. "Es necesario que cambie el concepto de servicio y atención al cliente y esto no lo estamos consiguiendo, ni desde las escuelas de hostelería, ni desde la juventud, que cada día demanda cosas más alejadas de la vocación y sacrificio que entraña esta profesión". Por eso insistió tanto en la formación: "Es una de las mejores herramientas que tenemos para ganarnos a estos profesionales".

También intervino Ana Badías, propietaria del restaurante zaragozano El Candelas, para relatar su experiencia hostelera "de toda una vida". Ella resumió su intervención describiendo cuatro actitudes del buen camarero: amabilidad, vocación, deseo permanente de formación y hospitalidad. En definitiva, "que se sienta a gusto en su bar, cafetería o restaurante y hable de él como si estuviera en su casa; esa es la confianza y la sensación que tiene que transmitir a los clientes".

Jimmy Valios, director de Bartrainers Zaragoza, la primera escuela de coctelería de Aragón, aportó su visión sobre lo importante que es que el camarero y el hostelero conecten y se dedique cada uno a lo suyo, "el empresario, a hacer números, y el camarero, a vivir su profesión con inquietud, intentando ser un poco mejor cada día".

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