Un garnacha 'blanc de noir' de Ejeanas

La bodega de las Cinco Villas acaba de lanzar este vino y un cava blanco elaborado en Ainzón.

UN Blanco de garnacha tinta y Cava UN Blanco.
UN Blanco de garnacha tinta y Cava UN Blanco.
Oliver Duch.

Siempre se agradece que las bodegas aragonesas pongan en el mercado novedades con las que ampliar el catálogo de los ricos vinos que se elaboran en nuestra comunidad autónoma. Y si esos productos constituyen auténticas novedades en el sector, el agradecimiento es todavía mayor. Tal es el caso del nuevo blanco que acaba de salir de Bodegas Ejeanas, de la IGP Vinos de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas.

Se trata de un vino elaborado con uvas tintas, en concreto de garnacha, lo que, técnicamente, los franceses denominan un ‘blanc de noir’, que sale con la etiqueta de los vinos más distinguidos de la casa, Uva Nocturna. Es de la cosecha 2016 y pasó un tiempo en barricas de roble francés, terminando su fermentación sobre lías.

Estamos ante un vino que, además de original, da mucho placer en el paladar, gracias a su equilibrado balance entre la acidez, el alcohol y la sensación tánica. Cuando se lleva a la copa, exhibe un bonito color amarillo pajizo con matices ocre. Los aromas predominantes son los frutales típicos de la uva de la que procede, como las grosellas y fresas, además de otras notas de frutas blancas, como las peras, y notas tropicales como el lichi o el paraguayo, matices propios de su proceso de elaboración a baja temperatura.

Todo ello, sobre un elegante telón de fondo que le aportan la barrica y las lías, dominado por la untuosidad y los aromas tostados que recuerdan a los frutos secos y la vainilla. Una buena opción para llevar a las mesas en las próximas Navidades, pues se trata de un vino muy versátil.

Un cava

Casi a la par del nuevo vino, Ejeanas ha puesto a la venta también un cava blanco elaborado en Ainzón, uno de los pocos municipios aragoneses autorizado para hacer estos espumosos acogidos a la D. O. Cava. Se trata de un producto que proviene de uvas de las variedades más típicas, que encaja perfectamente con la filosofía de Bodegas Ejeanas y que viene a satisfacer la gran demanda de cavas aragoneses que se está produciendo de un tiempo a esta parte por razones sobradamente conocidas.

- Ver otras noticias de vinos recomendados.

- Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión