¿Sabes diferenciar un cocido de un potaje?

Con la llegada del invierno, los platos de cuchara inundan las mesas de muchos hogares.

Cocido madrileño de La Ternasca.
Imagen de archivo del cocido madrileño de La Ternasca.

Los termómetros rozan el negativo y el estómago también se resiente. Es por eso que estos días apetecen platos calientes de cuchara y de gran consistencia, que calienten cuerpo y espíritu. Son muchas las recetas invernales para combatir el fríoplatos de gran tradición en la cocina que no han desaparecido con el paso del tiempo, como los guisos, las calderetas, los potajes y los cocidos.

Estas dos últimas elaboraciones, ambas deliciosas y reconstituyentes,  suelen compartir bastantes ingredientes, pero existen algunas diferencias que los más exigentes con su paladar pueden considerar determinantes a la hora de escoger el próximo menú.

Cuestión de tradición

Madrileño, andaluz, lebaniego…el cocido es el guiso tradicional por excelencia, con distintas variedades en función de la región que se visite.  Entre su larga lista de ingredientes se encuentra las legumbres, la carne de cerdo, de vaca, el embutido y las verduras. Por su parte, el potaje es otro guiso a base de verduras y legumbres, donde la carne se suele sustituir por pescados como el bacalao.

Ambos son platos de cuchara, con caldo y legumbres, pero la tradición es lo que marca la diferencia: antiguamente, el frío era mucho más difícil de combatir y se trabajaba mucho más a la intemperie, por lo que un cocido, con ingredientes grasos, era una buena fuente de energía para hacer frente a la jornada. Por su parte, el potaje no es solo propio de la época invernal, sino también de la Cuaresma, momento en el que la Iglesia marcaba recogimiento y penitencia también a través de la comida, eliminando la carne de la dieta.

Además de la tradición, es evidente que el aporte calórico es una de las principales diferencias entre ambos, puesto que el embutido y las carnes del cocido lo hacen más pesado y con mayor cantidad de grasa que otras elaboraciones.

Otra de las diferencias entre ambas recetas es la presentación en mesa. Mientras que los potajes se comen en un solo servicio, de una sola vez, el cocido se hace en varios pases: primero se toma la sopa con fideos, después los garbanzos y verdura y por último los trozos de carne.

- Consulta aquí una receta de cocido

- Consulta aquí una receta de potaje de garbanzos y verduras con bacalao 

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión