Enate, viticultura de calidad rodeada de arte

La bodega de la D.O. Somontano lleva más de 35 años trabajando por la excelencia.

José Andrés Nalda entrega el premio a Ana Gállego, de Enate.
José Andrés Nalda entrega el premio a Ana Gállego, de Enate.
M. S.

Desde que realizara su primera vendimia en 1992, la bodega Enate, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano, se ha convertido en un referente para la viticultura aragonesa. Por eso, este año ha recogido el galardón a la Empresa destacada en el ámbito de la gastronomía, otorgado en la gala de los Premios Con Mucho Gusto.

Actualmente, Enate cuenta con más de 60 empleados, a los que se suman estacionalmente alrededor de 130 temporeros. Con ellos construyen su filosofía de trabajo, basada en la búsqueda de la máxima calidad en sus productos y el respeto al medioambiente. Con las uvas gewürztraminer y chardonnay –en las variedades blancas– y tempranillo, cabernet sauvignon, nerlot y syrah –en las tintas–, Enate elabora su gama de productos, formada por un vino rosado, cuatro blancos y nueve tintos, que acumulan una gran cantidad de reconocimientos internacionales. Además, su presencia se ha ido expandiendo a lo largo de los años, consiguiendo que, en la actualidad, más del 30% de su producción se destine al mercado extranjero, llegando a los paladares de los habitantes de 46 países europeos, 12 americanos y uno africano.

Jesús Manzanares fue el encargado de diseñar el edificio que acoge la bodega, cuya última fase se inauguró en 1997. Estas modernas instalaciones ocupan una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, albergan 4.000 barricas y, en su interior, reflejan la gran vinculación que Enate mantiene con el mundo del arte contemporáneo, cuya colección privada cuenta con más de 100 obras.

Ir al especial 'Premios Con Mucho Gusto'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión