Los días más señalados de diciembre rozan el "lleno" para cenas de empresa en Zaragoza

La ocupación está "al completo" en varios restaurantes del centro de Zaragoza los días 15, 16 y 22 de diciembre, según informan desde Horeca. Los precios de los menús navideños cuestan de media entre 30 y 40 euros.

Cena de Navidad en La Zarola
Cena de Navidad en La Zarola
La Zarola

A falta de un mes para la llegada de la Navidad son varios los restaurantes de la capital aragonesa que ya han colgado el cartel de "completo" para cenas de empresa en los días más señalados del mes de diciembre: el 15, el 16 y el 22 del próximo mes, según informan desde Horeca, que aconseja a los más rezagados aprovechar lo que resta de noviembre para gestionar sus reservas y conseguir así precios más económicos y ajustados que en pleno mes de diciembre.

"A diferencia de otros años, que se concentra la actividad en dos fines de semana, este año estamos viendo más demanda y doblamos las fechas ocupadas al tener ya al completo los dos fines de semana anteriores a la Nochebuena", explica Mayte Barra, vicepresidenta de Horeca y jefa de sala del restaurante Parrilla Albarracín. También en la Asociación de Cafés y Bares dan cuenta de este pequeño "repunte" del consumo y se muestran optimistas con respecto a la llegada de la Navidad para compensar un noviembre "plano" en el sector. "Aunque la mayoría de nosotros somos bares que no funcionamos con reserva, las perspectivas que tenemos son buenas. Parece que habrá consumo, pero sin llegar todavía a las cifras que nos gustaría alcanzar...", confiesa Pedro Giménez, presidente de esta asociación de hosteleros.

Con motivo de las cenas de empresa, los restaurantes del centro de Zaragoza son los que más reservas registran por estas fechas, propicias para salir después a tomar una copa y disfrutar entre compañeros -fuera de la oficina- de la noche zaragozana. "Los sitios del centro se llenan más en Navidad que la periferia porque la gente aprovecha para salir. En el restaurante Albarracín estamos al 100% con cenas de empresa los días más señalados de diciembre, con lo que vemos más movimiento de fechas para principios de mes y en vísperas del puente de la Constitución", añade la jefa de sala.

¿Cuál es el desembolso que se hace de media?

Cuando se trata de reservar en restaurantes del centro que dispongan de amplios salones para albergar cenas de empresa, el desembolso medio es de entre 30 y 40 euros por persona, informan desde Horeca. Pero este incremento de precios que se da por estas fechas suele acompañarse también de una mejora en la calidad de los menús, que suelen incluir además de la bebida y el café, cava y alguna copa o dulce típico de fiestas. "Para Navidad se hacen menús más elaborados, con productos más selectos. Ponemos sobre todo embutidos de la zona, como jamón de Teruel, algo de marisco o foie como entrantes en el centro y un segundo a elegir entre carne o pescado. Lo que más demandan los zaragozanos en cuanto a carnes es la paletilla de Ternasco de Aragón", destaca Barra.

Cenas colaborativas: un 'Masterchef' entre empleados, en La Zarola

Además de las tradicionales cenas de empresa que funcionan mediante reserva de grupo en la mayoría de restaurantes de la ciudad, a la hora de reunirse fuera de la oficina para celebrar la Navidad hay alternativas cada vez más en boga, como el hecho de optar por comidas en lugar de cenas o contratar un cáterin (a partir de 30-40 euros por comensal) que traslade por un día el banquete a la propia empresa o incluso a un rincón emblemático de Zaragoza. "Con determinadas empresas y grandes superficies hacemos planes más informales tipo 'lunch' o cóctel que financia a veces la propia compañía en sus instalaciones y en otros casos el trabajador; además hacemos también actividades gastronómicas de este tipo en fincas o en lugares señalados como el Palacio de Congresos, la Torre del Agua, el World Trade Center o el Pabellón Puente de Zaragoza", detalla Sergio, del grupo La Bastilla.

Otra idea innovadora a este respecto viene de la mano de La Zarola, una escuela de cocina ubicada en la céntrica calle de San Miguel que ofrece la posibilidad de celebrar una cena de empresa colaborativa en la que los propios empleados se conviertan en 'masterchefs' por un día. Sara Acero, responsable de esta iniciativa, explica que llevan impulsando estas "experiencias gastronómicas" prácticamente desde que abrieron, en junio de 2015. "Lo hacemos todo el año, pero sobre todo en Navidades trabajamos mucho con empresas que quieren hacer una cena diferente. Nosotros proponemos lo que llamamos una 'cooking party': dividimos el grupo que viene en varios equipos y ellos cocinan los diferentes platos que luego van a cenar. La actividad es perfecta para empresas porque de esta manera colaboran entre todos, interactúan más y se crea un vínculo muy divertido. Un 'chef' de la escuela les ayuda para que salga todo bien, pero la idea es que entre todos elaboren la comida que se van a comer después", explica la impulsora de esta iniciativa. Los precios de la actividad oscilan también entre los 30 y los 40 euros por persona, variando en función del grupo de personas que asista a la 'cooking party'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión