Dulce de membrillo

Esta deliciosa receta la prepara el profesor de la Escuela de Cocina Azafrán de Zaragoza, Joaquín Castillo.

Dulce de membrillo.
Dulce de membrillo.

Una de las preparaciones clásicas del membrillo, una de las frutas del otoño más populares, es el dulce: una pasta compacta y deliciosa que sirve para acompañar un sinfín de preparaciones, desde una rebanada de pan con queso a unas galletas.

Ingredientes:

1,5 kg de membrillo Un kilo de azúcar por kilo de carne de membrillo una vez cocido Una rama de canela La piel de una naranja y su zumo La piel de un limón y su zumo 100 mililitros de agua para la pectinaPreparación:

Para elaborar la pectina, incorporar en una olla o cazuela los corazones del membrillo, el zumo de la naranja y del limón, la canela y 100 ml. de agua. Cocer a fuego moderado y reducir. Tiene que quedar como un sirope o almíbar. Colar y reservar. Lavar cuidadosamente los membrillos. Pelar, descorazonar y cortar en trozos pequeños de unos dos centímetros. Colocarlos en una olla o cazuela y cubrirlos con agua. Poner al fuego y llevar a ebullición. Cocer unos 45 minutos o hasta que los trozos estén blandos. Escurrir los membrillos y dejarlos enfriar. Pesarlos después de cocidos y pesar la misma cantidad de azúcar. Poner la carne de membrillo cocida en una olla, el almíbar de la pectina y el azúcar. Mezclar y cocer a fuego medio. Remover con cuidado con una cuchara de madera para que no se agarre. Debe espesar bastante hasta adquirir un color dorado tostado (punto de caramelo). Chafar o pasar por un pasapurés o triturar si es necesario hasta deshacer el membrillo y que adquiera una textura fina. Verter el contenido en el molde preferido, enfriar (es cuando cuajará) y reservar en refrigeración unas 12 horas. Desmoldar y a comer.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión