Un tinto de garnachas viejas con una elegante rusticidad

Tiene una nariz muy compleja con notas de fruta madura, zarzamoras y otras que le aporta el terruño, en especial unas claras referencias a aceitunas negras.

Este vino tiene una graduación alcohólica del 14,5%.
Este vino tiene una graduación alcohólica del 14,5%.

Bodegas Esteban Martín, de la Denominación de Origen Cariñena, acaba de poner en el mercado uno de los vinos con más tipicidad de cuantos he probado últimamente. Se llama Niño Mimado y está elaborado con garnachas muy viejas, de alrededor de un siglo de antigüedad, que se crían en suelos muy pedregosos situados a unos 900 metros de altitud. Esta primera añada es de la cosecha de 2013 y estuvo 16 meses en barricas de roble antes de pasar a afinarse en botella.

Lo primero que llama la atención al llevarlo a la copa es su intenso color cereza oscuro. Tiene una nariz muy compleja con notas de fruta madura, zarzamoras y otras que le aporta el terruño, en especial unas claras referencias a aceitunas negras, balsámicas y plantas como el tomillo y el romero. En la boca, los taninos son muy redondos y deja una huella larga y profunda.

Tiene una graduación alcohólica del 14,5% y el precio de venta al público está en torno a los 13 euros.

Es un vino que se presta a la compañía de platos más bien sabrosos, como los elaborados con carnes de caza, y a otros que lleven derivados del cerdo. Un ejemplo más de la versatilidad de la garnacha, que aquí muestra una rusticidad de lo más elegante.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión