Se busca la mejor tapa de Zaragoza

Vuelve una nueva edición del Concurso de tapas de la capital aragonesa y provincia.

Fuster, Magaña, Giménez y Rivarés, en la presentación del Concurso de tapas de Zaragoza y provincia
Fuster, Magaña, Giménez y Rivarés, en la presentación del Concurso de tapas de Zaragoza y provincia
Guillermo Mestre

Con menos bares y restaurantes participantes que el año pasado -85 frente a los 103 de 2016-, pero con la intención, de nuevo, de convertir a “Zaragoza en la capital mundial de la tapa”. Así presentó este martes Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, la nueva edición, y van 23, del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, en el que se podrán degustar 109 diferentes joyas en pequeño formato de la gastronomía local.

Del 9 al 19 y del 23 al 26 de noviembre, miles de personas tendrán la oportunidad de conocer las propuestas innovadoras y votar las tapas de 85 establecimientos -75 de ellos en Zaragoza capital y 10 en la provincia- en un concurso que este año va a colaborar con la ONG Acción contra el hambre.

La proximidad en las fechas con las pasadas Fiestas del Pilar ha supuesto un menor número de participantes respecto a la pasada edición del concurso que vuelve con el objetivo de potenciar la gastronomías zaragozana y de buscar las mejores tapas.

Además del premio a la Mejor tapa, se mantienen las tres categorías clásicas del certamen. La Tapa aragonesa, donde se valora el uso de los ingredientes autóctonos; la Tapa original, en la que prima la innovación, sea en la presentación, la elaboración o los ingredientes, y la Tapa tradicional, que busca mantener y mejorar los elaborados de siempre (croquetas, banderillas, montaditos, etc.). Vuelve también a esta edición el premio a la Tapa popular, concedido por la votación del público a través de las urnas establecidas por los establecimientos participantes. Hay también un accésit para la mejor Tapa apta para celíacos.

El vencedor de la pasada edición del concurso, Javier Nicolao, del restaurante La Vieja Caldera, ubicado en el barrio de Santa Isabel, de Zaragoza , con la tapa ‘Falsa ostra’ con borraja, jamón y crema de patata vuelve al campeonato este año con un canelón natural de borraja relleno de setas y jamón de Teruel con crema de queso Flor de Aspe.

El Concurso de Tapas de Zaragoza ha dividido a los establecimientos participantes en siete zonas diferentes, seis de ellas formadas por los distritos de la capital aragonesa y una séptima de pueblos de la provincia, en la que se encuentran bares y restaurantes de Cariñena, Morata de Jalón, Ejea de los Caballeros, Fuendejalón, Nuévalos, Cuarte de Huerva, Cadrete y Casetas (barrio).

En Zaragoza, las zonas con más participantes son el Casco Histórico y el Centro, con 64 establecimientos, mientras que el resto de distritos se han agrupado por proximidad geográfica:Margen izquierda, Almozara y Delicias, por un lado, y Universidad, Casablanca y Valdespartera por otro.

A la presentación de esta XXIII edición, que se celebró ayer en el Teatro Principal de Zaragoza , acudieron el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza , Pedro Giménez; el consejero deEconomía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza , Fernando Rivarés, y el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión