Deliciosa receta de tarta Santiago

Para endulzar el postre, aquí proponemos una deliciosa tarta de almendra.

una sabrosa receta para el postre.
una sabrosa receta para el postre.
@saludble_tentacion

Este delicioso postre de almendras es una torta característica de la cocina gallega. Este postre es un imprescindible para celebrar el día de Santiago (25 de julio), aunque su sabor lo hace apetecible en cualquier época del año. Uno de los ingredientes principales de esta tarta es la almendra, que puede ser de cualquiera de las variedades.

El origen de este pastel es algo impreciso, pues antiguamente poseía otro nombre: torta real. Los datos más antiguos sobre la elaboración de la tarta Santiago, datan de 1557. La primera información fiable, aparece en 1838 en uno de los cuadernos de recetas de confitería de Luis Bartolomé de Leybar. En 1924, José Moracuando adorna por primera vez esta tarta con la característica silueta de la cruz. Esta tendencia fue rápidamente seguida por por otros compostelanos, difundiéndolo así por toda Galicia.

Ingredientes:

Cinco huevos. 300 gr de almendras molidas. 250 gr de azúcar. Azúcar glas. Ralladura de la piel de un limón. Una cucharada de canela.Preparación:

Para su preparación, será necesario echar en un bol las almendras molidas y la canela. A continuación, añade uno por uno los huevos. Estos se deben batir hasta conseguir una masa fina. Finalmente, será necesario verter la ralladura de limón y se mezcla todo.

El molde para hornear deberá ser de unos 20 cm de diámetro, aproximadamente. A continuación, se espolvorea harina para que la masa no se pegue durante el horneado, se rellena con la mezcla y se hornea a 180º, durante 30 minutos, hasta que se hornee y quede ligeramente dorado. Después, cuando se saque del horno, se deberá dejar enfriar.

Para decorar:

Plasmar la característica cruz de Santiago, no es tan complejo como pueda parecer. En internet hay disponibles plantillas para descargar. Lo único que se deberá hacer es recortar la plantilla, colocarla encima de la tarta y espolvorear el azúcar glas. 

- Ver otras recetas de cocina.

- Ir al suplemento de gastronomía.