La mejor artesanía alimentaria de Aragón

Más de 60 productos se pudieron comprar estos días en la plaza de Los Sitios de Zaragoza.

Cervezas Rondadora se estrenó este año en la Muestra de Artesanía Alimentaria.
Cervezas Rondadora se estrenó este año en la Muestra de Artesanía Alimentaria.
Heraldo

No hay mejor escaparte para exponer los productos artesanos de Aragón que el que ofrece en plenas Fiestas del Pilar la Muestra de Artesanía Alimentaria de la plaza de los Sitios. En ella se dieron cita este año más de 60 productores artesanos venidos de diversos puntos de Aragón, como Saravillo, Trasmoz, Monreal del Campo, Aínsa, Barbastro o Cantavieja.

"Me gusta venir cada año porque es una feria a la que llevamos todo producto artesano y que organizamos desde la propia asociación. La gente responde muy bien, tenemos una clientela fiel que viene a buscarnos y, al margen de las ventas, hace ilusión estar para el Pilar en la feria alimentaria más grande de Aragón", afirmaba orgulloso José María Plumed, de Azafranes Jiloca, un artesano turolense que lleva más de 15 años viniendo a esta muestra. Además de las especias y los clásicos productos con azafrán que acostumbra a traer –como el chocolate, el queso o los licores–, el gran éxito de este año ha sido la longaniza aragonesa al azafrán que elaboran también en la comarca del Jiloca: "Traje una poca para que la gente la probara y el primer día la vendí toda".

Igual de satisfecho con la respuesta del público se mostró otro de los veteranos de esta muestra, Óscar Castán, de la quesería El Acebo de Moncayo. Este artesano lleva desde 2001, cuando se inauguró este espacio, trayendo el nombre de Trasmoz –y sus quesos– hasta la capital aragonesa. "Nos gusta venir porque se vende bastante y, al acercarse tanta gente, hay quienes luego lo demandan el resto del año. Muchos vienen porque los han probado y repiten, y otros simplemente pasean y el aroma de los quesos expuestos les anima a comprarlos", comentó. Así les ocurrió a Mario y Mari Cielo, un matrimonio de Zaragoza que se ha desplazado hasta la plaza en busca de una pluma de caña que se compró él hace unos años. "Al final, el ambiente y la variedad de productos que hay hace que acabes picando", dice en relación a la pieza de queso de oveja que acaba de comprar por 12 euros.

Además de los ya conocidos puestos que repiten de año en año, como Mermeladas Elasun, los licores del Ordesano, los dulces de Makarpy o las conservas turolenses de La Manolica, este año hubo nuevas incorporaciones, como la de cervezas Rondadora –que ofrece cañas de cerveza negra artesana del Pirineo a dos euros– o la de sangría Cabecita Loca. "Mi marido y yo vamos mucho por Sobrarbe y estuvimos este verano en la fábrica que tienen en La Cabezonada probando la cerveza. Nos hemos acercado aquí porque guardamos muy buen recuerdo del trato que allí nos dieron", afirmó María Jesús Nobledo, vecina de Zaragoza.

Trufas y sangría

Setrufma, un puesto que ofrece patés y otros productos elaborados a base de setas y trufas, también llegó a la plaza de los Sitios por primera vez. Su compañero de ‘stand’, Víctor Clavería, también se estrenó con la sangría artesana que elabora en Barbastro desde hace apenas seis meses. "Cabecita Loca es una sangría artesana que se hace con vino de calidad, a partir de tinto madurado en barricas de roble. Lo que endulza la sangría es mosto de uva, pues no lleva azúcares", explicó.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión