Las claves para preparar la 'fondue' tradicional perfecta

Los secretos de esta delicia francesa que enamora a mayores y pequeños los dan las propietarias de La Rinconada del Queso, Isabel Labarta y Concha Espolio.

Una buena 'fondue' debe tener una textura cremosa y homogénea.
Una buena 'fondue' debe tener una textura cremosa y homogénea.
Raquel Labodía

El queso es uno de esos productos versátiles que bien pueden añadirse a cualquier preparación, o que por si solos pueden ser los protagonistas perfectos de cualquier elaboración, como es el caso de la 'fondue' tradicional que recomiendan desde el establecimiento zaragozano especializado La Rinconada del Queso. En este caso, han elegido productos lácteros derivados de la vaca, para lograr un resultado especial y muy cremoso que enamorará a mayores y pequeños.

Ingredientes:

300 gramos de queso francés comté 300 gramos de queso apenzeller etiqueta negra Queso morbier y gorgonzola (opcional) Vino blanco Licor kirsch –del alemán ‘kirsche’ (cereza)– es un licor incoloro elaborado por destilación del jugo de una especie de cerezas silvestres producidas en la Selva Negra de Alemania. AjoPreparación:

Hay que procurarse una fondue tradicional (es un tipo de olla) y frotar con un ajo los bordes del recipiente. En primer lugar, hay que cortar en dados pequeños los diferentes quesos y añadirlos poco a poco al recipiente caliente, que habremos puesto al fuego moderado. Mover sin parar la fondue para que no se pierda la textura. Incorporar un poco de vino blanco (por ejemplo de macabeo) y un toque de licor kirsch. La mezcla debe estar siempre caliente y moviéndose, ya que si no, se endurece rápido. Se recomiendan unos 200 gramos de quesos por persona. Además de con los quesos comté y apenzeller, la fondue se puede preparar con otras variedades de quesos, siempre que fundan bien. Hay recetas en las que se añade morbier (queso con ceniza), que le da un ligero toque gris a la fondue, o gorgonzola, que aporta a la preparación tonalidades de color azul verdoso.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión