Llega Cuevas de Arom

Cuevas de Arom es una nueva bodega de la D. O. Campo de Borja que reivindica el valor de las garnachas de ladera del monte de Ainzón.

Fernando Mora, Francisco Latasa y Mario López
Fernando Mora, Francisco Latasa y Mario López
Gabi Orte/chilindrón

La semana pasada presentó la bodega Cuevas de Arom, adscrita a la D. O. Campo de Borja y que tiene a la garnacha de viñas cuidadosamente seleccionadas como emblema.

El ‘master of wine’ Fernando Mora es uno de los socios del proyecto, junto con el enólogo Mario López y el abogado Francisco Latasa. Los tres pusieron en marcha en 2013 Bodegas Frontonio, en Épila (IGP Valdejalón), y con la experiencia adquirida enfrentan ahora este nuevo proyecto. Adquirieron una cueva tradicional en Ainzón y han ubicado su nueva bodega de trabajo en los bajos de la cooperativa Santo Cristo de Ainzón, dentro de los antiguos depósitos de cemento, donde ahora elaboran y crían sus vinos, trabajando con unas 14 hectáreas de viñedo.

Y ahora salen al mercado sus dos primeros vinos, de la añada 2015, bautizados con nombres tradicionales: As Ladieras –unas 13.000 botellas–, garnachas de viña vieja cultivadas en laderas y criadas en barricas de 500 litros y en cemento; y Os Cantals, elaborado con garnachas procedentes de un único viñedo de viñas de más de 70 años, donde las piedras apenas dejan ver la tierra. Ha sido criado en toneles y huevos de cemento. Son 3.150 botellas, que atesoran un vino con más especias y fruta más madura, donde la madera aparece presente, con tonos ahumados, de vainilla. Un vino más potente en boca, pero que sigue manteniendo la frescura característica de la bodega.

El proyecto se completará con dos vinos más. Uno más popular, el Pedraforca, que llegará al mercado en marzo del próximo año, y el más alto de la gama, Tuca Negra, que estará listo en las navidades de 2018.

Y ha nacido con excelentes perspectivas, ya que el 80 % de su producción está colocado en Francia, Estados Unidos, Bélgica y Dinamarca, además de España, merced al trabajo previo de las muestras ofrecidas a los distribuidores.

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