Izadi Fermentado en Barrica, un blanco muy gastronómico

Este vino de producción limitada a solo 85 barricas bordelesas es frutal y floral en nariz, con toques ahumados y con una presencia muy voluminosa en la boca.

Este vino marida muy bien con pescados ahumados, arroces, pastas y carnes blancas.
Este vino marida muy bien con pescados ahumados, arroces, pastas y carnes blancas.

Izadi y la familia Antón, con larga tradición hostelera, diseñan sus vinos con una visión gastronómica para darles un destacado protagonismo en la mesa. Por ello, Izadi Fermentado en Barrica 2016 es un vino hecho con esta perspectiva, ya que para su elaboración se han seleccionado minuciosamente las cepas que se sitúan en las cabeceras de los viñedos viejos (casi 60 años) del entorno de Villabuena, en el corazón de la Rioja alavesa.

La bodega recupera así las cepas de uvas blancas –macabeo y malvasía– que antiguamente se plantaban en viñedos de variedades tintas para complementar los vinos de cosechero que entonces se consumían. Ahora, el objetivo de la recuperación de esas cepas es elaborar un vino singular que tiene, además, el complemento de los aromas y sabores del roble, pues ha estado fermentando en barrica durante tres meses.

Una buena cosecha

Veinte años después de su primera añada blanca, "Bodegas Izadi quiere reivindicar el amplio abanico de blancos que ofrece Rioja, con una cosecha especialmente buena para este tipo de vinos", dice su enóloga, Ruth Rodríguez, para quien este blanco supone "recuperar la esencia de las variedades blancas autóctonas de Rioja, que nos permiten crear un vino expresivo pero, sobre todo, con cuerpo, con volumen y a la vez con frescura, que conjuga perfectamente con un amplio abanico de maridajes".

Este vino es de producción limitada a solo 85 barricas bordelesas. Es frutal y floral en nariz, con toques ahumados y con una presencia muy voluminosa en la boca. Es fresco y vivo y se recomienda combinarlo con pescados ahumados, arroces, pastas, carnes blancas o, incluso, platos especiados y ricos en salsas, entre otros.

Su precio recomendado de venta al público en tiendas es de 9 euros.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión