Distrito México: auténtico recetario azteca en una antojería

Un rincón de la gastronomía mexicana callejera en el Tubo para un picoteo informal.

Jorge Escalante y Esther Layo muestran uno de los platos que sirven en Distrito México.
Jorge Escalante y Esther Layo muestran uno de los platos que sirven en Distrito México.
Guillermo Mestre

En Distrito México se come como en los mercados callejeros de la capital azteca. Su propuesta se asemeja a una antojería, un local de tapas donde degustar en pequeño formato los argumentos gastronómicos más populares del país como si fueran antojos.

Los nachos, tal y como los conocemos en España, reciben el nombre de totopos en México. Recién horneados, se pueden disfrutar como una interesante propuesta de dipeo, con queso fundido y guacamole, a modo de introducción en los usos y costumbres de la cocina azteca. Las tostadas, elaboradas con tortilla de maíz, se fríen y quedan crujientes. En este establecimiento triunfa la de pulpo. En cuanto a los tacos, el de pastor es el típico de Ciudad de México, con carne de cerdo marinada con un toque final de plancha y piña. También los hay de pescado y de ternera.

Para las quesadillas se utiliza harina de trigo, aunque para los celiacos se elaboran de maíz. Es la propuesta de toda la carta que incorpora un punto más de picante. En esta antojería, como en México, el recetario se puede tomar con o sin salsa. En todos los casos el picante se ofrece aparte, con varios niveles, para que sea el cliente el que decida.

Además, para acompañar no pueden faltar el arroz verde y los frijoles, la guarnición más clásica del recetario azteca. Y como propuesta dulce, hay que probar el pastel de leche: un bizcocho bañado en tres leches, con chantilly en la parte superior y chocolate rallado.

En Distrito México, tan importante como la comida es la bebida. La mezcalería empuja con fuerza, aunque en lugar de servirse con el típico gusano se ofrece con una rodaja de naranja y sal de gusano con un punto picante. Los tequilas pueden degustarse con sangrita, una combinación de tomate, tabasco, pimienta... El clásico acompañamiento agridulce y picante del tequila. La sangrita también aparece en las jarras heladas con cerveza mexicana, un combinado muy refrescante; además, hay unas cuantas para elegir. Y la carta incluye las típicas aguas de sabores.

Beber y comer informalmente, para un picoteo rápido y continuar la ruta por el Tubo. Esta es la propuesta de esta antojería que se asemeja muy poco a la idea de un restaurante formal y mucho a la de una taberna desenfadada y alegre donde la cultura mexicana se respira por los cuatro costados.

Distrito México

Calle de José Pellicer Ossau, 1. Zaragoza. Teléfono: 876 719 967 Horario: de 20.00 a cierre, de lunes a viernes. Sábados y domingo abre a mediodía. Descanso: lunes, cerrado.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión