Bocados 'gourmet' para compartir

Alrededor de materias primas de calidad y de un recetario tradicional, este café es uno de los polos de atracción, en cuanto a hostelería se refiere, en el barrio del Actur.

Javier Yagüe, propietario de Brujas y Flandes; Waldesca Ángel, camarera, y Daniel Cisneros, chef.
Javier Yagüe, propietario de Brujas y Flandes; Waldesca Ángel, camarera, y Daniel Cisneros, chef.
V. Castellano

El café Brujas y Flandes lleva 17 años trabajando en el Actur, en una zona difícil, más allá del ajetreo de Grancasa, donde Zaragoza parece que deja definitivamente de respirar para convertirse en una ciudad dormitorio donde pasan muy pocas cosas. En este escenario, justo en frente del centro comercial Carrefour del Actur, este bar se ha consolidado como uno de los grandes polos de atracción de la zona, con un menú y una carta que dan mucho juego y que hacen que el desplazamiento, realmente, merezca la pena.

Prácticamente todas las propuestas de la carta son para compartir. Entre las ensaladas destacan las de ahumados, la de codorniz escabechada y los solomillitos de vieiras a la plancha con ensalada y vinagreta de frambuesa. También hay una buena colección de raciones del mar. Los chipirones a la plancha con aceite al limón y alioli y las gambas al queso son dos de los platos más demandados, pero para bocado ‘gourmet’, la cocochas de merluza con un pilpil muy bien ligado.

La del Brujas y Flandes es una cocina sin grandes secretos, amarrada a la tradición, donde la calidad de la materia prima es la base fundamental sobre la que se asientan el resto de los argumentos. Las presentaciones de los platos se cuidan mucho y la atención en sala es muy correcta. Nada desentona. Estamos ante uno de esos establecimientos donde el negocio hostelero se entiende con pasión y ganas de mejorar cada día, y no como una cruz a la que agarrarse para intentar ganarse la vida.

El producto de temporada se cuida y ahora que, por ejemplo, todavía hay buenos bisaltos, se ofrecen entre las raciones de la tierra, fritos con sal maldon. También existe la posibilidad de probarlos con salsa de foie. En este apartado, una de sus referencias más curiosas son los pimientos de Tricio con bacalao marinado, ajo negro, confitura de piquillos en vinagreta, sal maldon y tostadita de hogaza con tomate y paté de oliva.

Entre los pescados, el lomo de merluza de pincho al estilo orio siempre está presente. Igualmente, lo está en el menú del día (14,50 euros de lunes a viernes y 19,75 el sábado), sencillamente preparado a la plancha.

Carne de ternera

En cuanto a las carnes, los aficionados a estos cortes cuentan con dos referencias estrella, que son el solomillo y el entrecot de ternera nacional, que se pueden degustar con salsas de foie o de roquefort.

Y como propuesta más diferente de la carta, hay que reseñar el tartar de atún rojo Balfegó con aguacate, salsa de mango y tomate natural, que se ofrece los fines de semana.

Además del menú del día, para las noches de diario (de lunes a jueves) hay varias propuestas de picoteo para dos personas. Entre otras opciones, se pueden elegir las de ensalada sencilla, chipirones o pulpo y huevos rotos; jamón, bisaltos y huevos rotos, o ensalada y solomillo o entrecot. Estas propuestas, con dos consumiciones, no llegan a los 30 euros.

De Brujas y Flandes

Calle María Zambrano, 48. Teléfono: 976 732 033. Horario: de lunes a jueves, de 8.00 a 23.30. Viernes y sábados, hasta la 1.00. Descanso: domingos, cerrado.- Ver otras noticias de restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión