Los 10 mejores bares de tapeo para celíacos en Aragón

Cada vez son más los establecimientos que apuestan por una oferta culinaria sin gluten para satisfacer la demanda de los celíacos aragoneses.

Tapas para celíacos en el bar El Bauti, en Huesca.
Tapas para celíacos en el bar El Bauti, en Huesca.

Suele ser difícil decidir dónde ir a tomar algo cuando en el grupo de amigos o familia hay una persona intolerante al gluten. Y esto ocurre más a menudo de lo que se pueda creer, ya que solo en la Asociación Celíaca Aragonesa (ACA) hay más de 2.000 familias inscritas, en las que puede haber más de un miembro afectado por la enfermedad. De hecho, los expertos estiman que hay un celíaco cada diez personas, aunque la mayoría están sin diagnosticar.

Por todo ello, hay que aplaudir cualquier iniciativa que tenga como objetivo la normalización de esta población. En este sentido, el sector hostelero juega un papel muy importante y cada vez son más los establecimientos que se esfuerzan por ofrecer una oferta sin gluten para satisfacer todos los paladares. A continuación, seleccionamos los bares de tapeo mejor valorados por los celiacos:

-<" cke:reset="1"> En Zaragoza y provinciaLa Jaula de Grillos (C/ Juan Bruil, s/n). Todo lo que se sirve en este local es sin gluten: croquetas, pizzas, bocatas, nachos con salsa de queso... una opción muy interesante para ir a echar un bocado por el centro de la capital aragonesa.

Taberna El Morrudo (C/ Azoque, 58). Compromiso y calidad definen la oferta culinaria de este establecimiento que incluye una amplia variedad en picoteo, raciones y menús para celíacos. De hecho, se llevaron el premio a la mejor tapa apta para celíacos en una de las ediciones del conocido certamen gastronómico zaragozano.

Bar El Pilón, El Pollo Diablo y bar Los Poetas (C/ Nicolás Guillén, 4; Av. Pablo Ruiz Picasso, 25; y C/Jorge Guillen, 21, respectivamente). Un buen triángulo en la zona del Actur para moverse de tapeo. Destaca especialmente el bar El Pilón porque todo lo que se sirve es sin gluten. Su dueño también es celíaco y eso es un aval.

Bar Travesía (C/ Travesía de Juan Navarro, 7, Tarazona). Una amplia y atractiva carta para los intolerantes al gluten y, por tanto, una interesante parada para los asiduos al tapeo.

-<" cke:reset="1">En  Huesca y provinciaCafé- Bar Bauti  (C/ San Lorenzo, 10). Uno de los más afamados de Aragón entre la población celíaca que cuenta con una lucida barra de tapas preparadas sin gluten. Una de las claves de su éxito reside en que el bar está regentado por una familia celíaca.

La Cadiera Restaurante  (C/ Domingo Miral, 19, Jaca). Migas, tostadas, croquetas... y sobre todo mucha profesionalidad en este restaurante que quiere que el el celíaco disfrute tanto con su cocina como los demás.

-<" cke:reset="1"> En Teruel y provinciaLa Barrica (C/ Abadía, 5 bajo izda.) Deliciosos montaditos que han ganado el concurso de tapas de Teruel en alguna ocasión. El buen ambiente acompaña siempre.

Venecia (C/ Pruneda, Alcañiz) De los pocos que se atreven con el colectivo celíaco por la zona. Afortunadamente, funciona muy bien y es muy apreciado por los que sufren esta afección.

Por último, solo queda recordar, según las indicaciones de la ACA, que en ocasiones habrá que esperar un poco más de lo habitual hasta que se sirvan las tapas. No hay que olvidar que prepararlas al momento es una forma de asegurar que están bien hechas y, por supuesto, sin trazas de gluten.