Hosteleros formados y muy competitivos

El II Salón de los Profesionales de la Hostelería ha demostrado que el nivel de 'maîtres' y bármanes cada vez es mayor.

Un momento del emplatado durante el desarrollo de los concursos para profesionales de la hostelería.
Un momento del emplatado durante el desarrollo de los concursos para profesionales de la hostelería.

El hotel Hiberus de la capital aragonesa acogió la semana pasada la gran fiesta de los profesionales de la hostelería de Aragón; una cita para demostrar el nivel del trabajo de sala, para divertirse y para conocer las principales novedades del sector. De hecho, hubo 50 expositores –un 20% más que el año pasado– y tan solo el lunes pasaron por el hotel 350 alumnos de las escuelas de hostelerías aragonesas. Carlos Orgaz, presidente de la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón, movió con destreza las piezas de la organización para intentar que no fallase nada y el último día, a la entrega de los premios, llegó afónico.

Los platos fuertes de la competición fueron los concursos regionales de ‘maîtres’ y bármanes. En el primero ganó Carlos Escalada, de La Loberica, que ya venció el año pasado. En segunda posición quedó Luis Romeo, de A Mesa Puesta, y tercero, Roger Guevara, de La Coctelería de Martín.

Los ocho participantes se enfrentaron a pruebas como el montaje de una mesa, desespinado de un pescado a la sal, corte de jamón, carajillo de autor o tiraje y servicio de cerveza. Además, tuvieron que demostrar su destreza tomando una comanda en inglés; lo mismo que los bármanes, que explicaron durante un minuto la preparación de un cóctel en la lengua de Shakespeare.

En este último campeonato el vencedor fue José Luis Samitier, del establecimiento Mojito Ice, de Benasque, mientras que el galardón al joven barman recayó en Miguel Martín, del Instituto de Enseñanza Secundaria Miralbueno. Hubo más competiciones, cuyos ganadores se reseñan en esta misma página, y el nivel, en general, "fue muy alto". Así lo expresó Carlos Orgaz, que nada más concluir el salón se mostró convencido de que "más pronto que tarde, Aragón ganará algún campeonato nacional".

Además del carácter competitivo de esta cita, buena parte de su interés residió en la posibilidad de conocer las últimas novedades del sector. El barista Luis Ibáñez, de Deseo Espresso, mostró las tendencias más innovadoras alrededor del café y el té. Ofreció una ‘masterclass’ sobre cómo trabajar el té matcha verde, muy de moda últimamente entre los aficionados a las infusiones, "que se tritura en lugar de hacer una infusión, y sus propiedades aumentan notablemente".

En su expositor, Carolina Alda ofreció un amplio muestrario de equipamiento hostelero: mesas altas y taburetes cómodos con un aire industrial y, en cuanto al menaje, colores fuertes y vajillas con texturas rugosas, imitando a la naturaleza. En el vestuario, apuntó Carolina, "donde más se está innovando es en el uniforme de cocina; de hecho, incluso para el servicio de sala se utilizan chaquetas de cocinero con motivos variados como calaveras o de camuflaje".

Vinos y cervezas

Carlos Valero fue uno de los bodegueros que asistió con un amplio catálogo de vinos, cavas, champanes, espirituosos y vermús de Bodegas Valero. En cuanto a los productos y tendencias que están funcionando, se refirió al aperitivo Aperol Spritz. "En el último año, hemos abierto 100 nuevos puntos de venta". También se congratuló del regreso con fuerza del hábito del vermú "y aunque a la coctelería le está costando un poco más, cada vez abren más locales que la ofrecen".

Ángel Campo, de La Zaragozana, dejó todo listo para que se pudiese desarrollar el campeonato de tiraje de cerveza en dos puestos, uno de cerveza negra y otro de rubia convencional. Además, numerosas casas de destilados mostraron sus productos más novedosos.

Entre todos estos expositores se hizo un hueco la Asociación Celíaca Aragonesa, que pidió a la organización poder contar con una mesa informativa en la convocatoria. "Para nosotros es muy importante que maîtres, cocineros y camareros conozcan de primera mano la realidad de los celíacos, y si no ofrecen menús sin gluten, que se lo piensen porque estamos encantados de ayudarles", aseguró la dietista Noelia Panillo.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión