Guiños a China y picoteo al momento en Lacarra XI

En este local, todas las tapas y raciones se preparan en el momento de pedirlas.

Elvis Lahiguera, en la barra de Lacarra XI.
Elvis Lahiguera, en la barra de Lacarra XI.

Para que no haya dudas sobre su ubicación, Lacarra XI lleva en la denominación el nombre y el número de la calle donde se encuentra, una curiosa forma de recordar su dirección. En la calle de Lacarra y otras cercanas como León XIII, resulta muy visible el bajón que han tenido los bares de copas desde hace unos años. Hoy, son pocos los que sobreviven en esta zona que llegó a tener muchos. En bastantes casos han sido sustituidos por espacios gastronómicos como el que nos ocupa, donde la copa es un complemento más.

Al entrar en el local, lo primero que llama la atención es una barra pobre, con muy pocas propuestas elaboradas y una vitrina que prácticamente hace las veces de expositor de productos naturales. Y es que todo se prepara al momento, hasta los montaditos de marisco, changurro e ibérico, que se ofrecen con el pan recién tostado. Mientras se espera, se contemplan en unas pantallas las fotos del resultado final de todas las preparaciones de la carta; un ejercicio que inevitablemente invita a la comparación. Las elaboraciones que incluyen el término Lacarra son algo así como las especialidades de la casa. Es el caso del pollo al caramelo; el rollito, preparado con pasta de huevo, pollo, calabacín y setas con salsa de ponzu; los huevos rotos, con secreto ibérico y salsa de soja, o la tostada de foie que lleva confitura de mango y naranja. En casi todos los casos se trata de raciones individuales que se pueden compartir.

Además de algunos guiños a la cocina china, el recetario es bastante tradicional. Destacan la pata de pulpo a la plancha con salsa romescu, los chipirones o la morcilla de Aragón con pimientos de Padrón. En cuanto al tapeo, hay vinagrillos clásicos y croquetones de jamón, cocido, boletus y gamba y merluza, que son algunos de los productos más demandados.

El local no es muy grande y las mesas altas y los taburetes alrededor de la barra invitan a un picoteo rápido para seguir la ruta por la zona. También se cuida lo vegetal con la parrillada de verduras, los trigueros a la plancha y las alcachofas con salsa de romescu. También hay una hamburguesa de la casa: una curiosa combinación de carne de buey y de secreto ibérico que se puede degustar con bacón y queso brie, o con foie y cebolla caramelizada.

Lacarra XI

Calle de José María Lacarra, 11. Zaragoza. Teléfono: 976 112 183. Horario: de 10.00 a 16.00 y de 19.00 a cierre. Descanso: domingo noche, cerrado.  - Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión