Los panaderos honran a Santa Rita

Los panaderos de Zaragoza celebraron ayer el día de su patrona, en una ceremonia en la que se reivindicó "el pan bien hecho" y "saludable".

Al finalizar la misa los asistentes recibieron los panecillos que elaboró Tahona Goyesca.
Los panaderos honran a Santa Rita
Aránzazu Navarro

Al gremio de panaderos de Zaragoza le une el deseo de elaborar pan de calidad y las ganas de que los consumidores apuesten por él. Sus 21 socios lo volvieron a reivindicar ayer, en el día de su patrona, Santa Rita, en cuyo honor se celebró una misa en la parroquia del mismo nombre del Camino de las Torres.

Los artesanos del pan de la provincia llevan más de 50 años siendo fieles a esta cita, que culminó con la entrega de panecillos bendecidos a los asistentes. En esta ocasión, Laura Lumbreras, de Tahona Goyesca, ejerció de mayordoma. Ella los llevó a la iglesia y los que sobraron los recibieron varias entidades benéficas.

Antes, Ana Marcén, presidenta del gremio, le impuso la medalla de Santa Rita, y tras la homilía interpretó una jota alusiva a la festividad. La letra gustó tanto que se la tuvo que escribir a algunos asistentes. Al concluir la misa, las dos reivindicaron “el pan bien hecho, saludable, sabroso y que alimenta”.

Laura Lumbresas expresó su convencimiento de que “los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios que el producto artesano tiene para la salud y están apostando por la calidad”. “Y por nuevas elaboraciones –prosiguió–, como la espelta, el pan de maíz o el sarraceno, que estamos a punto de sacar”.

A la comida en la Lobera de Marín asistieron 35 socios, entre los que se encontraban Laura Marcén y Daniel Marcén, de Ecomonegros; Manuel Rébola, de Panishop; Javier Lumbreras, de Tahona Goyesca; Julián Sánchez, de Garrapinillos, o Antonio Corral, de Panaderías Agrupadas de Caspe. Este último reivindicó que “en los pueblos se siga haciendo el pan tradicional; parece que el empleo de masa madre se inventó hace cuatro días cuando nosotros la utilizamos desde siempre”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión