Tras los mejores bocados de ternasco

Un total de 89 establecimientos de las tres provincias aragonesas ofrecerán sus propuestas, del 18 al 28 de mayo, en las categorías de tapas, bocadillos y platos.

Los miembros del jurado, periodistas y organizadores dieron ayer el 'primer bocado' del concurso.
Los miembros del jurado, periodistas y organizadores dieron ayer el 'primer bocado' del concurso.
T. A.

Desde el próximo jueves, día 18, hasta el 28 de mayo, domingo, un total de 89 establecimientos de las tres provincias aragonesas (19 de Huesca, 26 de Teruel y 44 de Zaragoza) ofrecerán propuestas elaboradas con ternasco de Aragón para hacerse con los premios a la mejor tapa, mejor bocadillo y mejor plato del Concurso de Ternasco de Aragón 2017. El presidente del Consejo Regulador de la I. G. P. Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, dio a conocer ayer las novedades de este tradicional concurso, que se celebra desde hace 12 años.

El certamen continúa con la variedad de formatos, después de que en la edición de 2016 se incorporaran las categorías de tapa y plato al clásico Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón. "Al igual que en 2016, volvemos a apostar por el triple formato de presentación, ya que amplía las posibilidades de consumo y, por lo tanto, el número de participantes", explicó Brun. "Sigue siendo un evento festivo que nació con el fin de subrayar la calidad del producto entre dos rebanadas de pan y sacando a la gente a la calle, propiciando su visita a los establecimientos hosteleros aragoneses", añadió. De hecho, la participación es una de las claves de este año y, por ello, la imagen del concurso se centra en un mensaje: "¡Vota!".

Una de las principales diferencias con las ediciones anteriores es que las propuestas ganadoras se seleccionarán mediante un sistema mixto de votaciones entre un jurado profesional y el voto popular. Este último contará con un sistema triple de votación: urna, web y aplicación para el móvil. Como incentivo a la participación, se sortearán experiencias gastronómicas entre todos los que voten y entre los que compartan sus fotos del concurso en Facebook e Instagram con la etiqueta #MomentoTernasco.

Novedades en la elección

Además, se ha incorporado la valoración de los jurados durante todo el proceso del concurso, así como la celebración de semifinales provinciales. "Hemos trabajado a partir de las sugerencias recibidas en 2016 por parte de los establecimientos participantes",  informó Brun.

Así, de las 27 propuestas semifinalistas, 18 serán elegidas por el jurado en base a cuatro criterios (presentación, sabor equilibrado, dificultad en la elaboración y originalidad de los ingredientes usados) y nueve por el voto popular.

La presentación del concurso tuvo lugar en el restaurante La Rinconada de Lorenzo, de Zaragoza, cuyos responsables ofrecieron una degustación de jarretes de ternasco guisados, propuesta con la que participa en la categoría de mejor plato.

La valoración del jurado se desarrollará en dos fases. En la primera, durante los siete días primeros días del concurso, el jurado valorará todas y cada una de las propuestas y hará una primera selección del 50% de las mismas. En la segunda fase, durante los cuatro últimos días del concurso (del jueves, 25, al domingo, 28), los miembros del jurado valorarán nuevamente todas las propuestas que hayan superado la fase anterior y seleccionarán 18, seis de cada provincia (dos tapas, dos bocadillos y dos platos). Estas serán las creaciones que pasarán a la semifinal provincial por parte del jurado. Las otras nueve propuestas semifinalistas las elegirán los consumidores, que recibirán un boleto con su consumición para poder votar una única vez por una de las tres vías que se han establecido: la urna tradicional, en la web o mediante la app de descarga gratuita.

Las semifinales tendrán lugar en Zaragoza (5 junio), en Huesca (6 de junio) y en Teruel (día 7). La final será, en Zaragoza, el 19.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión