Diez medallas de oro y 18 de plata

Diez medallas de oro y 18 de plata se han traído las bodegas aragonesas del Mundial de Bruselas, celebrado en Valladolid.

Diez medallas de oro y 18 de plata.
Diez medallas de oro y 18 de plata.

El Concurso Mundial de Bruselas, referente de prestigio a nivel mundial en la elaboración y comercialización de vinos, y único concurso itinerante en el mundo que desarrolla controles de calidad tras otorgar los premios, comunicó ayer el palmarés de la convocatoria de 2017, cuya fase de cata y valoración se desarrolló en Valladolid del 5 al 7 de mayo pasados.

El balance para los vinos aragoneses es muy satisfactorio, con 10 medallas de oro y 18 de plata. La denominación de origen más laureada ha sido Somontano, con cinco medallas de oro. Bodega Pirineos ha logrado dos metales para sus vinos Pirineos Tinto Roble 2016 y para Barbadillo Reserva 2012, que se embotella para la exportación.

El tinto reserva Blecua 2009, uno de los vinos más deseados de Somontano y elaborado por Viñas del Vero en la coqueta bodega Blecua, es otro de los distinguidos con el metal dorado, al igual que el 12 Lunas 2013, de la bodega familiar El Grillo y La Luna. Por su parte, Bodega Enate lucirá el oro en las botellas del varietal Enate Cabernet-Cabernet 2012.

Para la D. O. Cariñena se van otras dos medallas: Beso de Vino Old Vine Garnacha 2015 –de Grandes Vinos y Viñedos– y Particular Garnacha Old Vine 2014, de Bodegas San Valero. Dos premios que siguen encumbrando la garnacha, al igual que los que van a las D. O. Campo de Borja y Calatayud. En la primera, han sido galardonados el Borsao Crianza Selección 2013, de Bodegas Borsaso, y el Veraton 2014, de su bodega hermana Alto Moncayo. En la D. O. Calatayud ha sido premiada Bodegas San Gregorio por su Armantes 2013, mayoritariamente elaborado con garnacha y con un leve acompañamiento de syrah y tempranillo.

En cuanto a las medallas de plata, siete se han ido a la D. O. Cariñena, cinco a la D. O. Somontano, tres a la D. O. Campo de Borja y dos a la D. O. Calatayud. Otra ha sido para el Guelvenzu Evo 2011, de la indicación geográfica protegida Vinos de la Tierra Ribera del Queiles.

Los premios han sido concedidos por un jurado compuesto por 320 jueces expertos de 50 nacionalidades diferentes, entre los que estábamos periodistas, sumilleres y enólogos. Esta vigésimo cuarta edición del concurso batió todos los récords de participación de muestras, con 9.080 vinos de más de medio centenar de países productores, de los que 2.002 referencias eran españolas.

Diez medallas de oro

Beso de Vino Old Vine Garnacha 2015. De Bodega Grandes Vinos (D. O. Cariñena). Garnachas viejas con cuatro meses de crianza. Unos 5 euros. Veraton 2014. Elaborado en Bodegas Alto Moncayo (D. O. Campo de Borja). Garnachas viejas y crianza de 16 meses en barricas. Cuesta unos 23 euros. Borsao Crianza Selección 2013. Garnachas de monte con un porcentaje de syrah y mazuela. Crianza de 10 meses en barricas de roble. 7,50 euros. Particular Garnacha Old Vine 2014. De Bodegas San Valero (D. O. Cariñena). De garnachas viejas. Crianza de 6 a 14 meses. Se vende a 7,95 euros. Armantes Vendimia Seleccionada 2013. Garnacha, syrah y tempranillo de Bodegas San Gregorio (D. O. Calatayud). Crianza de un tercio. En torno a 7 euros. Blecua 2009. Elaborado en Bodega Blecua por Viñas del Vero (D. O. Somontano). Tinto reserva con selección de las mejores uvas. Se vende a 72,50 euros. 12 Lunas 2013. Elaborado en la D. O. Somontano por Bodegas El Grillo y La Luna. Tinto crianza con nueve meses en barrica. Se vende a unos 9 euros. Pirineos Tinto Roble 2016. De Bodega Pirineos (D. O. Somontano). Merlot y syrah con cuatro meses de barrica. Se vende a 6 euros cada botella. Barbadillo Reserva 2012. Elaborado por Bodega Pirineos con  tempranillo, cabernet y merlot. Se vende en exportación con un PVP en torno a 8 euros. Enate Cabernet-Cabernet 2012. Varietal de Bodega Enate (D. O. Somontano) con crianza de 18 meses en barricas de roble. Cuesta 21 euros.- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión