Octava Milla: desde Utebo, con una amplia mirada

Este restaurante ofrece en Utebo una carta cargada de sabores, con presentaciones cuidadas y la posibilidad de dejar sorprenderse por el chef.

Marcos Nogués, jefe de sala; Cindy Cortés, cocinera, y el chef, Raúl Sanmiguel.
Marcos Nogués, jefe de sala; Cindy Cortés, cocinera, y el chef, Raúl Sanmiguel.
Vanesa Castellano

No es fácil para los restaurantes integrados en hoteles desmarcarse y apuntalar unas señas de identidad propias. Conjugar la atención a la clientela hospedada en el establecimiento, que normalmente demanda un servicio sin grandes complicaciones, con la inquietud por ofrecer una propuesta culinaria de cierto nivel, tiene su dificultad y no resulta fácil atender los dos frentes.

Además, hacerlo en Utebo, en la zona tranquila y residencial donde se encuentra el hotel Europa, añade más inconvenientes como, por ejemplo, no estar en un lugar de paso donde dejarse ver sin apenas esfuerzo. Es lo que le sucede a su restaurante, Octava Milla, al que, sí o sí, hay que hacer intención de ir. Y en ese objetivo, el de conseguir una clientela fiel, está muy implicado el equipo dirigido por el cocinero Raúl Sanmiguel.

Raúl dejó hace casi un año dejó los fogones del restaurante Umai para regresar a Utebo, donde ya había trabajado antes. Y en este tiempo, su mano se ha notado. Tanto, que en la última edición del Certamen de Restaurantes Horeca, Octava Milla logró el reconocimiento de mejor establecimiento de la provincia de Zaragoza y fue uno de los tres galardonados por su menú de 30 euros.

La carta está llena de sabor. De entrada, porque se insiste mucho en este término para identificar, por ejemplo, los sabores del día (18 euros) que responden a la idea de un menú semanal. Partiendo del recetario tradicional y de presentaciones muy cuidadas, hay inquietud por ofrecer una mirada amplia y diferente.

Esta semana, una buena muestra la pueden representar el hojaldre relleno de alcachofas y mousse de canard, la crema de chirivía con chorizo y huevo frito, el goulash de melosa de ternera a la húngara o la caballa en salsa garum.

Los sabores de aquí son algo así como las sugerencias de temporada con productos de la tierra. No faltan la paletilla de ternasco trabajada a baja temperatura o una receta de bacalao a la baturra en gratén de sésamo tostado. También hay una versión de risotto con borrajas y olivas negras del Bajo Aragón.

Sugerencias del jefe de cocina

Las sugerencias del chef se articulan como una minicarta, donde el steak tartar (previo encargo) representa la inquietud por el trabajo en sala. Sorprende una curiosa hamburguesa, elaborada exclusivamente con magret de pato y salsa de foie, de sabor y textura muy diferentes a las de vacuno.

En el apartado de sabores a ciegas es donde Raúl Sanmiguel vuelca las mayores dosis de creatividad. Se trata de un menú de cuatro pases (26 euros con bodega seleccionada), a elección del cocinero, en el que los productos de temporada y el deseo de sorprender con platos susceptibles de ser incorporados a la carta, protagonizan la degustación.

Por último, se ofrece un menú muy cómodo y rápido (sabor expres) compuesto por un plato del menú del día, además del postre y una copa de vino por 12,50 euros.

Octava Milla

Calle de Ciudad de Ponce, 4. Utebo (Zaragoza). Teléfono: 976 784 666. Horario: de 13.30 a 16.00 y de 21.00 a 23.00. Descanso: domingo noche, cerrado. -Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión