Topi fusiona un menú con las jotas de José Iranzo

Desde el pasado 20 de marzo se sirve una propuesta con seis platos inspirados en la jota del Pastor de Andorra.

'Canto a la tierra y al cielo'.
'Canto a la tierra y al cielo'.
Topi

La Escuela de Hostelería Topi Picarral presentó el pasado viernes, 24 de marzo, de manera solemne el menú homenaje al Pastor de Andorra que ha sido preparado por el equipo de profesores del centro, con Eduardo Comín –gran aficionado a la jota– a la cabeza. Se compone de seis platos inspirados en algunas de las jotas más conocidas cantadas por José Iranzo durante su larga vida. A la presentación asistieron, además de los responsables del centro y de todo el colectivo de profesores y alumnos, representantes de la Peña José Iranzo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Andorra y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Todos ellos se mostraron encantados por esta iniciativa, que constituye un sentido homenaje a una figura que es ya todo un icono de la cultura y el folclore aragonés, como recalcó Soro. El consejero alabó la originalidad de esta propuesta y resaltó que "la innovación es la clave para seguir mejorando las cifras de turismo en Aragón y esta es una idea novedosa, porque combina gastronomía y arte".

A partir del lunes

El menú se servirá en el comedor de la escuela a partir del próximo lunes, día 27, y hasta el jueves 21 de abril. Ese día, el homenaje concluirá con una gala para un centenar de personas en la que se servirá el menú y se contará con la presencia de destacados cantadores y bailadores de jota, que también aportarán su grano de arena en reconocimiento del gran jotero. Su familia también está invitada a esta gala.

El menú incluye los aperitivos 'Palomica... palomica' y 'Plato de confitura'. La jota más conocida de Iranzo se convierte en un aperitivo consistente en un huevo, tierra crujiente de aceitunas negras del Bajo Aragón y pichón deshuesado y escabechado, todo ello dentro de la cáscara del huevo. El otro consiste en queso de Tronchón, junto a otros quesos aragoneses en texturas, servidos con confituras artesanales de la tierra.

Los entrantes comienzan con el pase 'Y se me llenó de flores', que es una alusión a la manta del pastor en forma de fina tostada de pan blanco de pueblo cubierta con ricos y frescos productos de la tierra: jamón de Teruel, tomate rosa, lágrimas de guisantes y calabaza, entre otros. Llega después 'Canto a la tierra y el cielo', que conjuga azafrán del Jiloca, arroz del Pirineo y codorniz encebollada, en forma de un arroz cremoso.

El plato principal se compone de falda de ternasco de Aragón confitada a baja temperatura, tostada y acompañada por una crema de garbanzos y cebollitas de Fuentes glaseadas. El plato se llama 'Cordera sin madre'.

Y de postre, 'Las cerezas', unas cerezas dulces, con bizcocho, aroma de vainilla y licor, que actúan como hilo conductor de las notas de la jota.

Este menú se sirve a 21 euros por persona, incluida la bebida y el café, que es ecológico y sostenible. La recaudación en el comedor, como siempre, se destina a la financiación de los estudios de los alumnos del centro.

"Esperamos que la experiencia gastronómica que proponemos permita profundizar a quienes la disfruten en el conocimiento y reconocimiento de la enorme riqueza cultural que nuestra tierra atesora, donde la figura del Pastor de Andorra brilla con luz propia", comentó Eduardo Comín, que actuó como portavoz de todos los que han colaborado en la elaboración del menú.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión