La enogastronomía de Cerdeña se luce en Zaragoza

Grimaldi Lines presentó en La Zarola los atractivos de la isla italiana para promocionarlo como destino turístico.

Lorenzo Bandini y Luca Arrigoni, en La Zarola.
Lorenzo Bandini y Luca Arrigoni, en La Zarola.
Eduardo Bueso

Para dar a conocer los encantos de Cerdeña, la segunda isla más grande del Mediterráneo después de Sicilia, Grimaldi Lines convocó el pasado jueves, 16 de marzo, a periodistas y agencias de viajes para participar en un 'showcooking’ en el espacio gastronómico La Zarola de Zaragoza. El acto contó con la presencia del chef sardo Luca Arrigoni, actualmente profesor de la Accademia del Gusto –primera escuela de cocina italiana en Madrid–, que preparó para la ocasión un menú a base de pasta fregola y queso pecorino (de oveja), productos típicos de la región. Primero, se sirvió en chupitos una ensalada cuyos ingredientes principales eran dados de queso y de pera. Después, el chef preparó un risotto con fregola, a partir de un caldo base de verduras y enriquecido con tomate seco de Cerdeña. Por último, se sirvió el postre, consistente en una teja de masa con miel.

Los atractivos gastronómicos son cada vez más tenidos en cuenta por los turistas que visitan un territorio, así que Cerdeña tiene mucho que ofrecer en este sentido. Por ello, durante la convocatoria se sometió a los asistentes a una apetitosa inmersión en la cocina de la isla, cuyo recetario tradicional debe mucho al pastoreo, muy arraigado en la isla. De esa cultura pastoril han surgido tesoros como los numerosos y variados quesos –los más conocidos son el pecorino sardo y el fiore sardo, ambos con denominación de origen–, los guisos de cordero o el pan crujiente carasau, que tiene la particularidad de que se puede conservar durante muchas semanas.

También destacan muchos platos con carne de cerdo y de ternera. Entre los productos del mar, el más original y versátil es sin duda la botarga, consistente en huevas de pescados y utilizada para dar sabor a un sinfín de platos. Entre los vinos, hay que destacar los que se elaboran a partir de viñedos autóctonos de la cannonau –que es la garnacha– y vermentino, una uva blanca que regala unos vinos muy frutales y minerales.

Lorenzo Bandini, director de pasaje de Grimaldi España, señaló al respecto que todos estos productos pueden ser "un aliciente interesante para los que quieren visitar la isla en ferry, en el que pueden llevar su propio coche, cuyo maletero podrán cargar en Cerdeña de sus productos delicatessen sin problemas de límites de peso de las maletas para la vuelta".

otros alicientes. Bandini puso, además, otros alicientes para visitar Cerdeña, como las playas, paisajes y monumentos artísticos e históricos, muchos de los cuales heredados de la época en que perteneció a la Corona de Aragón, entre los siglos XIV y XVIII.

Grimaldi Lines lanzó la línea entre Barcelona y Porto Torres (norte de Cerdeña) hace siete años y durante la temporada de verano ofrece cinco viajes semanales.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión