Menús en 32 restaurantes con trufa y vinos de Enate

La trufa negra de Aragón sigue siendo objeto del deseo gastronómico. La última iniciativa parte de la Bodega Enate, de la D. O. Somontano.

Responsables y personal de Bodega Enate, de Aragonia Palafox y el trufero, en la presentación de las jornadas.
Responsables y personal de Bodega Enate, de Aragonia Palafox y el trufero, en la presentación de las jornadas.
Eduardo Bueso

Enate, una de las bodegas punteras de la D. O. Somontano, ha puesto en marcha una experiencia que promueve la creatividad de tres elementos importantes en Aragón: materia prima, territorio y gastronomía. Se trata de unas jornadas gastronómicas en las que los vinos de Enate acompañan ricos platos en los que la trufa negra aragonesa, ese diamante negro de la gastronomía regional ('Tuber melanosporum vitt'), es un ingrediente fundamental. Estas propuestas de los establecimientos participantes podrán disfrutar del 6 de febrero al 5 de marzo de 2017 en restaurantes de todo Aragón.

"Enate inicia una experiencia de alto valor para los sentidos que nace de dos productos de calidad de la tierra, a los que darán forma el ingenio y buen hacer de los mejores chefs. Cada uno de los 32 restaurantes ofrecerá un menú gastronómico en el que la trufa negra y los vinos de Enate serán los protagonistas", señaló Marta Serrano, responsable de márquetin de la bodega en el acto de presentación de la iniciativa.

Un gran menú

Fue durante una comida que tuvo lugar el pasado lunes 6 de febrero en el restaurante Aragonia Palafox, de Zaragoza, en donde pudimos degustar el menú preparado para estas jornadas. Se inició con un aperitivo consistente en 'Gyoza suflada de latón de La Fueva y salsa ponzu trufada'. Se acompañó de Enate Merlot-Merlot 2011, varietal que ya está siendo sustituido en el mercado por la añada 2012 y que estaba inmejorable. Con este tinto también se maridó el primer entrante, 'Crema de garbanzos e hinojo ahumado con tapenade de trufa y aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón'. El siguiente entrante, 'Alcachofa y pato mular con foie gras de Tierra Mudéjar glaseada con trufa, miel y ajo negro' se maridó con Enate Chardonnay Fermentado en Barrica 2015, vino con el que regamos también el plato central con pescado, 'Esturión de El Grado con bimi, crema de queso Río Vero y trufa'.

El plato de carne estaba excelente, 'Navarín de ternasco de Aragón, patata, col de houja y trufa', y fue acompañado por el Enate Cabernet-Cabernet 2011. El mismo vino regó el postre, consistente en un arroz del Pirineo trufado con leche, papaya al enebro y nubes de cacao.

Marta Serrano desveló los restaurantes participantes y los vinos elegidos para esta experiencia gastronómica de primer nivel: Enate Fermentado en Barrica, Enate Reserva, Enate Merlot-Merlot, Cabernet-Cabernet, Syrah-Shiraz y Enate Varietales. Los vinos y el maridaje con los platos fueron comentados por el enólogo y director técnico de la bodega, Jesús Artajona, mientras que Noelia Andía, chef del Aragonia Palafox, explicó la filosofía que sustentaba las creaciones que salieron de la cocina.

Los restaurantes participantes han elaborado sugerentes menús, en los que la trufa es la protagonista: los clientes pueden deleitarse con originales creaciones como ensalada de bogavante con vinagreta de frutas y trufa, cochinillo confitado y frito en jugo de trufa o sol naciente de trufa y migas de Albarracín.

Bodega Enate difundirá el contenido de esta experiencia gastronómica a través de diferentes medios de comunicación (incluyendo anuncios en prensa y televisión) y de las redes sociales (@bodegaEnate) con las etiquetas #ExperienciasEnate y #EnateylaTrufa.

Una vez terminadas las jornadas, esta experiencia podrá continuarse desde la propia Bodega Enate, desde donde se ofrecerá una nueva experiencia enoturística en la que se combinarán la visita a las plantaciones de trufa de la empresa aragonesa Aragotruf, ubicada en Graus, y a las instalaciones de la bodega, en el término municipal de Salas Bajas.

Óscar Cagigós, de Aragotruf, también participó en el acto dando unas pinceladas de la recolección del hongo y explicando algunas propiedades organolépticas y la trufa negra.

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión