Receta casera de helado de turrón

Ideal para estas fechas y para todo el año, el dulce más típico de la Navidad en forma de helado.

Es un complemento ideal para los postres navideños.
Es un complemento ideal para los postres navideños.
Recetas para niños.

Uno de los dulces más típicos de la Navidad es el turrón y uno de sus sabores más clásicos es el de Jijona. Una de las versiones de este dulce navideño es en helado. Ideal para acompañar bizcochos y otros dulces, o como un buen broche de oro a una copiosa comida.


Los expertos lo preparan con trocitos del turrón y aquí te traemos esa delicada receta con la que preparar un helado con todo el sabor a Jijona y una textura suave, a la vez que encontramos trocitos del dulce navideño. Con guardar una tabletas de turrón en Navidad, se puede disfrutar de un sabroso helado durante todo el año. 


Preparación fácil, aunque se recomienda hacer el día antes de su consumo porque necesita congelación. Tiempo de preparación: 60 minutos (3 horas de enfriamiento previo de una de las mezclas) 


Ingredientes (Cantidades para 4 personas aproximadamente) Para la leche aromatizada: 300 ml de leche entera, la cáscara de un limón y dos ramas de canela.  400 ml de nata de montar o crema de leche 35% MG (2 envases de 200 ml) 100 gr de azúcar blanquilla o 3 cucharadas de miel (a vuestra elección) 1 tableta de turrón de Jijona (300 gramos), 150 gramos para la crema de turrón y 150 gramos para los trocitos del helado. 2 yemas de huevos grandes  1 pellizco de sal (unos 3 gramos)

Preparación de la leche con aroma Lavar el limón y pelar su piel de manera fina, sin demasiado blanco para no amargar el postre.  Calentar la leche a fuego medio casi hasta la ebullición. Bajar la temperatura y retirar del fuego. Añadir la piel del limón y las ramas de canela. Dejar en reposo durante 5 minutos infusionando la leche y reservar. 

Preparación del helado  Añadir la nata líquida a la leche infusionada y calentar a fuego bajo hasta que se temple. Se separan las yemas de los huevos. Añadir el azúcar a las yemas y batir manualmente con una varillas hasta que quede como una crema. Partir la mitad de la tableta del turrón (una para la crema y otra para los trocitos) y cortar en dados. Añadir a la crema de leche y nata con las yemas, el azúcar y un pellizco de sal. Batir todo bien hasta que los ingredientes estén integrados. Dejar unos minutos a fuego lento y sin dejar de remover para que la crema se integre y espese. (Si llega a hervir, se cortará).  Dejar enfriar la crema de turrón antes de meterla en un recipiente. Dejar la mezcla en la nevera por lo menos tres horas, antes de seguir trabajando con ella. Dos opciones para terminar el postre Sin heladera: se recomienda tener la crema una hora extra de reposo en el congelador. Además, estaremos dos horas y media removiendo el helado en el congelador cada poco tiempo para romper los cristales de hielo que se formen. Para removerlo, se saca y se pasa la crema a un bol de metal, previamente conservado en la nevera. Entonces se bate con una varillas para evitar la formación de cristales. Durante la primera hora, es recomendable remover cada 10 minutos, después cada 30 y así unas tres veces. Luego se deja enfriar definitivamente en el congelador hasta el día siguiente.  Con heladera: es un poco más sencillo si se hace con este instrumento, aunque la textura es diferente.  Este aparato tiene que estar 24 horas en el congelador previamente. Se saca la crema de la nevera y se bate con la espátula de manera constante. El proceso dura entre 15 y 30 minutos. Cuando la crema se empiece a mantecar, se añaden los trozos de turrón reservados. Si  tarda en mantecar, hay que mantecar durante 15 minutos y meter en el congelador todo alrededor de media hora y volver a repetir el proceso. Una vez que la mezcla esté mantecada, ponerla en un recipiente y congelar hasta el día siguiente. Este helado es un acompañamiento perfecto para bizcochos como un brownie (que normalmente va acompañado de helado de vainilla, pero que en esta época navideña, es un postre perfecto con helado de turrón). También puede degustarse solo como un sabroso helado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión