¿De dónde procede nuestra comida?

Aunque tiene un consolidado sector agroalimentario, Aragón también importa productos de países como Francia, China, Chile, Argentina y algunas zonas de África; sobre todo los alimentos de origen animal.

Almendras importadas de California.
Aunque tiene un consolidado sector agrolimentario, Aragón también importa productos de países como Francia, China, Chile, Argentina y algunas zonas de África; sobre todo los alimentos de origen animal.
J. Pardos

Aragón es una de las comunidades en las que más peso tiene el sector agroalimentario. A pesar de que su dependencia de los productos importados es menor que en otras autonomías, también realiza importaciones de alimentos de determinados países.


En cifras, en el año 2015 Aragón exportó alimentos por valor de 1.147 millones de euros, mientras que importó por valor de 636, según datos de aduanas. Los productos principales que exporta Aragón son los de origen animal. Entre ellos, el pescado, como es lógico, tiene un peso muy importante en los datos de importación.


Para Navidad, los menús cuentan con platos de merluza, rape, besugo o lenguado, que pueden provenir de Ecuador, Namibia, Turquía, Dinamarca o Irlanda. El salmón por excelencia proviene de Noruega o Dinamarca y también se reciben bogavantes de Canadá.

Además, se importan frutas, vegetales, hortalizas y productos derivados, bebidas y alimentos que ya han tenido una previa elaboración en el extranjero.


Marruecos y el Sahara Occidental son los principales proveedores de hortalizas. Desde América del Sur llegan las manzanas y las cerezas, que provienen de Argentina, Chile y Brasil. Muchos tomates, naranjas y fresas llegan a Aragón desde Marruecos.


Leche, almendras y miel

El país vecino, Francia, envía a Aragón grandes producciones de maíz para consumo animal, aunque la comunidad cuenta con una de las mayores extensiones de este cultivo de la Unión Europea. A pesar de esto, el crecimiento del ganado porcino ha hecho necesario importar mayores cantidades de este cereal.


La leche y las almendras son dos de los productos que más polémica levantan con su importación. También es Francia el país que aporta leche a Aragón, y a toda España, ya que se trata de un producto algo deficitario. Las explotaciones lecheras aragonesas se han reducido de forma drástica en las últimas décadas. Respecto al fruto seco, Aragón se sitúa a la cabeza de su producción en España. Sin embargo, también se realizan importaciones desde California. La miel también llega del exterior, concretamente de China, y en menor medida, de Portugal.


La comunidad aragonesa continúa exportando más productos que los que importa. Para que el proceso sea correcto y seguro para el ciudadano, las autoridades indican que debe contar con una garantía: los países de origen de los alimentos importados deben cumplir con unos estándares de exigencia similar a los que se emplean en España. De no ser así, debe indicarse para que el consumidor sepa de dónde provienen los alimentos que compra.


- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión