Brindis con cava blanco de garnacha

Esta semana ha salido al mercado un nuevo producto de Bodega San Valero con la garnacha como protagonista.

Botella del cava Particular Blanc de Noirs.
Botella del cava Particular Blanc de Noirs.

La Bodega Particular de San Valero, perteneciente al grupo BSV, en la D. O. Cariñena, ha lanzado esta misma semana un nuevo e interesante producto, en este caso un vino espumoso brut nature acogido a la D. O. Cava, en el que los responsables de la empresa han puesto mucha ilusión y ganas para verlo en el mercado. Se trata del cava Particular Garnacha Blanc de Noirs.


Las uvas utilizadas para la elaboración de este cava ‘blanc de noirs’ ocupan una superficie de 10 hectáreas, tienen edades comprendidas entre los 10 y los 50 años, y se sitúan a una altitud de unos 650 metros sobre el nivel del mar.


De esta primicia se ha elaborado una producción limitada que ya ha partido hacia los distintos mercados en los que la bodega opera. Su burbuja fina y bien integrada, unida a una nariz que recuerda a frutas rojas y a una agradable, fresca y compleja sensación en boca, lo convierten en un cava personal y muy singular, que puede ser una opción muy interesante para acompañar todo tipo de platos durante las próximas fiestas navideñas.


Si el año 1984 supuso un hito para BSV la constitución Bodegas Gran Ducay -la marca con la que se elaboran los cavas-, el último mes de 2016 marcará otro punto muy relevante en la creación de vinos espumosos del grupo con el alumbramiento del único cava ‘blanc de noirs’ de Aragón.


Para elaborar el vino base con el que se ha producido el nuevo cava, las uvas se recolectaron por la noche, en la segunda mitad de septiembre del año pasado, con temperaturas más bien frías que permitieron efectuar la maceración necesaria para la extracción de los aromas varietales de la garnacha, sin que se produjese paralelamente una liberación de los antocianos, que son los compuestos responsables del color en el vino, desde los hollejos hacia el mosto base.


Y es que esa es la principal característica de los vinos conocidos como ‘blanc de noirs’ -traducido literalmente: blanco de negras-, es decir, que con uvas tintas se consigue elaborar un cava o champán blanco.


Después de una primera fermentación a baja temperatura (entre 14 y 15º centígrados) durante 35 días, y una vez embotellado con las correspondientes levaduras, se llevó a término una segunda fermentación alcohólica en la botella. Esta es la responsable del carbónico característico de todos los vinos espumosos que se elaboran mediante el método conocido como ‘champenoise’.


A continuación, las botellas se llevaron a las cavas subterráneas, donde permanecieron en posición horizontal durante un mínimo de nueve meses. Durante este tiempo se produjo el proceso conocido como remoción, con el que el sedimento de las levaduras se traslada al cuello de la botella. Posteriormente, se llevó a cabo el degüelle, eliminando el sedimento del cuello de la botella con la mínima pérdida de vino espumoso posible.


Finalmente, cuando se llevó a término el encorchado del cava, se añadió el licor de expedición, lo que permitió compensar la pérdida de líquido ocurrida en el degüelle.

Notas de cata. Llevado a la copa, el cava presenta un atractivo color amarillo pálido con ribete acerado, brillante y luminoso. La burbuja es fina y está bien integrada. Los aromas son elegantes y recuerdan sobre todo a frutas rojas. En la boca es agradable y refrescante. Por sus características, este cava puede maridar con cualquier plato, ya sea entrante, de carne o pescado, además de con postres dulces.


Cava particular Blanc de Noirs Bodega: San Valero Variedad: garnacha Crianza: 9 meses Grado alcohólico: 12% en volumen Azúcar residual: menos de 2 gramos por litro, por lo que entra en el tipo de brut nature Producción: 25.000 botellas Precio: 10,99 euros.- Ver más vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión