Receta de galletas de jengibre para recibir la Navidad

Aunque no son típicas de Aragón, estas galletas tradicionales europeas son ya un icono de estas fechas, además de ser una receta perfecta para elaborar con niños.

Receta de galletas de jengibre para recibir la Navidad.
Receta de galletas de jengibre para recibir la Navidad.
Awesomecontent / Freepik

Más allá de los tradicionales mazapanes, turrones, guirlaches y polvorones, la repostería navideña aragonesa ha ido introduciendo nuevos platos que hacen las delicias de los paladares más lamineros. Ejemplo de ello son las famosas galletas de jengibre con formas de monigotes, que a través de los cuentos populares y de la televisión han ido haciéndose un hueco en las mesas y los estómagos de los amantes de estas fechas.


Para preparar estos dulces –muy populares en varios países europeos– se pueden seguir varias recetas, todas ellas con el jengibre como factor común, pero lo más conveniente es utilizar aquellas que menor uso hacen de las especias para no generar el rechazo de los más pequeños de casa.


Ingredientes: 500 gramos de harina 200 g de azúcar moreno 200 g de mantequilla dos cucharaditas colmadas de ralladura de jengibre una cucharadita de canela molida dos huevo una pizca de salPreparación: Colocar la harina, el azúcar, el jengibre, la canela y la sal en un bol y remover hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. A continuación, añadir el huevo batido y la mantequilla derretida (con 40 segundos en el microondas será suficiente para conseguir el ‘punto pomada’, es decir, que su textura sea cremosa), y trabajar la mezcla hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. NOTA: Si la masa se resquebraja, se puede añadir un poquito de leche o de mantequilla para que se unan mejor todos los ingredientes. Y si por el contrario ha quedado un poco líquida, bastará con poner un poco más de harina. Extender la masa entre dos hojas de papel de horno enharinadas para evitar que se pegue y extender con un rodillo hasta conseguir que tenga, más o menos, medio centímetro de grosor. Con moldes para galletas (se puede elegir la forma que se quiera, aunque la más común es la de los monigotes), cortar la pasta hasta agotar existencias. Mientras se realiza esta tarea, dejar precalentar el horno a 180º para que vaya cogiendo temperatura. Cortadas las galletas, extender sobre una fuente forrada con papel especial, y hornear hasta conseguir que los dulces estén dorados, tarea en la que pasarán entre 15 y 25 minutos, según la potencia del electrodoméstico. Una vez listas, sacar del horno y con ayuda de una espátula dejar en una tabla para conseguir que se enfríen antes.¿Os animáis a decorar las galletas?

Recién salidas del horno, ya son todo un manjar. Pero si se quiere que tengan un aspecto más festivo se pueden espolvorear con azúcar glass, bañar en chocolate fundido o personalizar con masa fondant de diferentes colores (para lo que se necesitará hacer uso de colorantes alimentarios). Cualquier de las opciones es válida, pues en la variedad está el gusto. Tan solo hay que dejarlas enfriar y estarán listas para comer.


-Ver otras recetas de cocina

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión