Futuras chefs de Zaragoza, La Coruña y Gerona ganan el premio 'Mediterraneamos'

La zaragozana Lucía Morlanes Gastón ha ganado en la categoría de plato principal con 'Garbanzos con congrio y croqueta de calamar'.

Tres futuras cocineras de Zaragoza, La Coruña y Gerona han ganado este miércoles los premios del primer concurso nacional de recetas 'Mediterraneamos', organizado en Madrid por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para difundir la dieta mediterránea entre los españoles.


La final del concurso se ha celebrado en la Escuela de Hostelería Simone Ortega de Móstoles (Madrid), donde nueve estudiantes de cocina han preparado recetas de tres modalidades -tapa, plato principal y postre-, basadas en productos propios de la dieta mediterránea, según ha informado el Ministerio en un comunicado.


En la categoría de tapa ha ganado Tatiana Cedeira Costa, de la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro de La Coruña, con la receta 'La aceitunera', mientras que en plato principal, la ganadora ha sido Lucía Morlanes Gastón, del Instituto Zaurín de Ateca (Zaragoza), por su preparación de 'Garbanzos con congrio y croqueta de calamar'.


El premio en la modalidad de postre lo ha conseguido Marta Fernández Cruz, estudiante de cocina del Instituto Bisbe Sivilla de Calella (Gerona), por su 'Deconstrucción de garbanzos'.


El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, ha entregado el premio a cada una de las galardonadas, consistente en una 'masterclass' o clase magistral de cocina en una escuela de prestigio en España.


El jurado, compuesto por el periodista gastronómico Miguel Ángel Almodóvar, el chef Pedro Larumbe y la nutricionista Laura Berninches ha valorado la creatividad, técnicas culinarias empleadas, innovación y presentación, según el comunicado.


Las nueve recetas finalistas (tres por categoría) serán publicadas en un recetario de cocina digital de la web específica dedicada a la alimentación del Ministerio.


"El objetivo de este primer concurso de recetas es transmitir a nuestros futuros cocineros profesionales la amplia gama de posibilidades que ofrece la dieta mediterránea, que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", según el Ministerio.


En la primera edición de esta competición se ha dado protagonismo a las legumbres, porque en 2016 se está celebrando el Año Internacional dedicado a este alimento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión