La seguridad alimentaria, a debate en el Foro de Gastronomía y Salud 2016

La seguridad alimentaria, a debate en el Foro de Gastronomía y Salud 2016

El experto del Basque Culinary Center, Miguel Ángel López, hablará sobre la creciente desconfianza del consumidor hacia algunos productos y su etiquetado.

El etiquetado de los alimentos sigue siendo un aspecto fundamental para conocer en profundidad sus carácterísticas.
El profesor Miguel Ángel López explicará que el etiquetado de los alimentos sigue siendo un aspecto fundamental para conocer en profundidad sus carácterísticas.
Pixabay

La empresa aragonesa Araven, líder en el diseño y fabricación de productos para la hostelería, volverá a tener presencia en un evento culinario de prestigio. Esta vez será en el Foro de Gastronomía y Salud 2016, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en el Hotel Palafox de Zaragoza. Organizado por HERALDO DE ARAGÓN, reunirá en la capital aragonesa a grandes profesionales del sector Horeca. Araven, que este año celebra su 40º aniversario, patrocina y colabora en el evento con una conferencia del experto en seguridad alimentaria, Miguel Ángel López Fernández-Santos, y con una demostración culinaria a cargo del reconocido chef, Jesús Almagro.


Miguel Ángel López es profesor de la Facultad de Ciencias Gastronómicas - Basque Culinary Center de San Sebastián, donde actualmente cursan cerca de 500 estudiantes el primer Grado Universitario de Gastronomía; y allí es responsable de la formación de alumnos, empleados y profesores en Seguridad Alimentaria.


López ofrecerá una ponencia el miércoles día 16, con el título 'Alimentos seguros siempre en vanguardia', en la que aportará datos muy reveladores sobre esta cuestión. "Nunca hemos tenido un nivel de seguridad tan alto en los alimentos como en este momento de la historia, nunca se ha tenido una esperanza de vida más alta y, en nuestro país, las enfermedades transmitidas por los alimentos su incidencia es pequeña y limitada", asegura el experto.


La creciente desconfianza de los consumidores hacia los alimentos regulados

El profesor explicará que el etiquetado de los alimentos sigue siendo un aspecto fundamental para conocer en profundidad todas sus carácterísticas y de esta forma saber si satisfacen las necesidades de los clientes. "Un porcentaje cada vez más alto de la población confía más en productos sin control, sin limpieza, sin trazabilidad, sin etiquetado, etc. Se confía más en los alimentos inciertos que en los regulados", critica el experto en seguridad alimentaria.


López Fernández-Santos explicará que con las adecuadas técnicas de conservación de los alimentos se puede alargar de forma considerable la vida útil de la comida. "Se tiran demasiados alimentos sin necesidad y se mantienen otros hasta que sus características organolépticas los hacen rechazables por no realizar una pasteurización mínima antes del almacenamiento o envasarlo en caliente por encima de 80ºC para que se produzca una auto pasteurización", analiza el experto.


Abordará también en su ponencia las prácticas higiénico sanitarias por parte de los profesionales de la hostelería, haciendo hincapié en la necesidad de aplicar las normas tanto dentro como fuera de las cocinas. Además, el experto recordará que hábitos tan sencillos como lavarse las manos para la manipulación de los alimentos reduce entre el 75% y 84% la carga bacteriana total.


Miguel Ángel López es licenciado en Veterinaria, en la especialidad de Bromatología. Cuenta con un máster en Salud Pública. En la actualidad, trabaja como investigador en el centro de I+D+I de la Facultad de Ciencias Gastronómicas. Tiene una dilatada carrera en la docencia tanto en el ámbito de la alta gastronomía como en el de seguridad alimentaria, entre otras especialidades. Además, es autor de diferentes libros, entre ellos: 'Diseño y gestión de cocinas', 'Manual de higiene alimentaria aplicada al sector de la restauración' o la 'Guía práctica de Higiene Alimentaria'. Su intervención será el próximo miércoles, 16 de noviembre, a partir de las 12.45.


Una demostración de cocina saludable, a cargo de Jesús Almagro

En el Foro Gastronomía y Salud 2016 también estará presente el chef Jesús Almagro, imagen de los productos para hostelería de Araven. Almagro será el encargado de realizar un 'show-cooking' de recetas saludables. Durante su intervención constatará que el placer culinario y la salud pueden ir de la mano. Será el miércoles, día 16, a las 18.15.


El chef Jesús Almagro es asesor e imagen de los productos de Araven para las cocinas profesionales desde 2008. El reconocido cocinero, que este año ha abierto su propio restaurante, Canseco y Mesteño en el Hotel NH Collection Madrid Palacio de Tepa, situado en pleno centro de la capital española, ha trabajado con figuras de primer nivel como Arzak, Martín Berasategui o Pedro Larumbe, y ha sido premiado en diferentes certámenes, como el X Campeonato de España Oficial de Cocina 2006, el XX Campeonato Mundial de Cocina 'Bocuse D' Or 2007'  o el Premio Nacional de Hostelería a la Innovación Tecnológica por la FEHR en 2015. Su experiencia en ese concurso dio origen al documental 'El pollo, el pez y el cangrejo real', nominado a los Premios Goya 2009. En su faceta mediática, Almagro tuvo una destacada actuación en la edición 2013 del popular programa televisivo 'Top Chef'.


Ir al suplemento de gastronomía.