Garnachas cada vez más valoradas

En la D. O. Calatayud, la vendimia está a pleno rendimiento, buen momento para una visita de expertos.

Javier Lázaro –primero por la derecha–, con periodistas madrileños, en una viña de Alarba.
Javier Lázaro –primero por la derecha–, con periodistas madrileños, en una viña de Alarba.
J. L. S.

Los vinos de garnacha de la D. O. Calatayud cada vez se valoran más entre los consumidores y entre los expertos del sector, según se puso de manifiesto esta semana en el transcurso de una visita de periodistas especializados al territorio de la denominación bilbilitana. Estos críticos alabaron el camino emprendido por las bodegas y el consejo regulador, apostando por una variedad de uva que está de moda en todo el mundo y que encuentra en los terrenos empinados y pedregosos de esta zona unas condiciones óptimas para ofrecer vinos de la máxima expresión.


Además, los técnicos de campo y enólogos de las distintas bodegas están intercambiando experiencias para sacar el mejor partido a estos vinos, que en los últimos años están arrasando en los concursos internacionales y están seduciendo a importantes personajes del mundo del arte y del espectáculo.


José Félix Lajusticia y Javier Lázaro, presidente y secretario, respectivamente, del consejo regulador, hicieron de anfitriones durante la visita, que incluyó un recorrido por varios términos municipales para comprobar sobre el terreno las características de los suelos y constatar el alto porcentaje de viñas viejas e incluso centenarias que enriquecen la D. O. Calatayud.


También se visitaron las instalaciones de Bodegas Breca, en Munébrega, donde se hizo una cata de vinos en las propias barricas. Y en la sede del consejo regulador se cataron vinos de garnacha de Bodegas San Alejandro, de Bodegas Virgen de la Sierra, Bodegas San Alejandro y Bodegas Langa. La fase práctica de maridaje de vinos y platos tuvo lugar después en el restaurante Casa Escartín, donde se sirvió un menú de alto nivel gastronómico para resaltar la potencia y versatilidad de las garnachas.


-Ver otras noticias de vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión