Barcelona, capital culinaria con el Mercat de Mercats y el Fòrum Gastronòmic

La avenida de la Catedral barcelonesa se llenará de gastronomía y productos de mercado con motivo de la celebración de la feria Mercat de Mercats.

La capital catalana se convertiráen los próximos días en capital culinaria con el inicio de la séptima edición del Mercat de Mercats, que se desarrollará hasta el domingo, día en el que cogerá el relevo el Fòrum Gastronòmic en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.


El fin de semana del 21 al 23 de octubre, la avenida de la Catedral barcelonesa se llenará de gastronomía y productos de mercado con motivo de la celebración de la feria Mercat de Mercats, que celebrará su séptima edición.


En total participarán en el evento un total de 73 paradas: 36 serán de diversos Mercados Municipales de la ciudad, y también tendrán su propio puesto 24 productores de proximidad, 12 bodegas de vinos y cavas catalanes, 13 restaurantes y 24 chefs de renombre que ofrecerán ponencias abiertas al público.


Las novedades de este año serán una mayor presencia de cocinas y cocineros de toda Cataluña, la ampliación del horario del sábado hasta las 22 horas y la posibilidad de degustar vinos y cavas de categoría Premium de diversas Denominaciones de Origen catalanas.


Además, para dar a conocer los productos de la dieta mediterránea y sensibilizar respecto a los buenos hábitos alimentarios, se instalará un jardín vertical construido a base de frutas y verduras frescas.


Completaran la experiencia diversas charlas, degustaciones y 'show cookings' abiertos y gratuitos. En el espacio Artistes de Mercats, una decena de paradistas explicaran las particularidades, consejos de preparación, conservación, o trucos de sus productos.


Además, chefs como Carme Ruscalleda, Marc Gascons o Carles Abellán mostrarán un amplio abanico de la cocina del territorio sobre el escenario.

Asimismo, del 23 al 26 de octubre el recinto Gran Via de Fira Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat, acogerá una nueva edición del Fòrum Gastronòmic Barcelona en el marco de la Barcelona Hosting Week.


Con más de 15 años de historia desde sus inicios en 1999, Fòrum Gastronòmic llega por segundo año a la capital catalana. En esta edición, el universo dulce tendrá un papel central, siendo el eje temático del programa de actividades que contará con más de 80 actividades y más de 100 ponentes.


Jordi Cruz, Carme Ruscalleda o Nandu Jubany serán algunos de los participantes, aunque tampoco faltarán estrellas internacionales de la pastelería como los franceses Patrick Roger y Yann Couvreur o la rusa Nina Tarasova.


En esta ocasión también será dulce el Fòrum Vino, expresado en tres sesiones a cargo de Josep Pelegrín, Rafel Sabadí y José Ferrer.

Mención aparte merece la coctelería, a la que se dedicarán cuatro sesiones lideradas por Javier de las Muelas que mostrarán la más rabiosa actualidad en el mundo de los 'barman' y la coctelería mundial, además de otras actividades.


El Fòrum ha programado diversas sesiones en el Auditorio, que serán de libre acceso con la compra de la entrada al recinto. Para los talleres y demostraciones de cocina en directo con degustación es necesaria inscripción previa.


Con la voluntad de mostrar casos reales prácticos para aplicar mejoras al negocio y obtener mejores resultados, una vez más Fòrum Gastronòmic junto con el grupo de asesoramiento de empresas Vilar Riba, organizan el Fòrum Empresa, que este año llega a la quinta edición.


El Fòrum Empresa contará con cuatro sesiones acerca del pan, la pastelería, la sostenibilidad y el análisis con el "big data".

Este año, el Fòrum Gastronòmic apuesta por los valores éticos y colaborará con el Banc d'Aliments y Cuina Justa. Además, se ofrecerán diversas jornadas profesionales a las que están invitados diversos agentes clave del sector.


Por último, el domingo 23 se dará a conocer el ganador del Cocinero del Año 2016, al cual optan Alain Guiard (La Mundana), David Andrés (Somiatruites), Iolanda Bustos (La Calèndula), Quim Coll (4 amb 5 Mujades) y Vicent Guimerà (L'Antic Molí).


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión