Un ternasco moruno, premio Ternascook

Julián Paralluelo, de Muniesa (Teruel), ganó el concurso presentando un plato de espalda encebollada e infusión de menta.

El plato ganador: ternasco con verduras a la menta.
El plato ganador: ternasco con verduras a la menta.

El concurso para aficionados a la cocina Ternascook 2016 se lo adjudicó Julián Paralluelo con un ternasco guisado con cebolla y acompañado con verduras infusionadas con menta, en una fusión de las cocinas tradicionales aragonesa y marroquí. Según explicó el vencedor durante la elaboración del plato en la final del concurso, que tuvo lugar el jueves, 13 de octubre, en la carpa del Ternasco, el plato es un canto a la cultura y a la convivencia de aragoneses y marroquíes que viven en su pueblo. Para elaborarlo, utilizó la espalda de ternasco, troceada y guisada con cebolla. Aparte hizo una guarnición de verduras, que infusionó con menta, una planta muy utilizada en la cocina marroquí y árabe en general.


Paralluelo recibirá una suscripción de HERALDO durante seis meses y podrá pasar un fin de semana con su familia en la borda de Pastores, ubicada junto a Sabiñánigo, en el Serrablo. Se trata de un parque de divulgación del ovino que incluye alojamiento en pensión completa para la noche del viernes y sábado y permite disfrutar de la experiencia 'Vivir como Pastores'. También se llevó una cesta de alimentos de Aragón.


La final de este concurso, organizado por el Grupo Pastores y HERALDO, la disputó con la zaragozana Amparo Marcuello, que preparó unas carrilleras de ternasco sobre pil pil de borrajas. Un plato de mucho mérito, digno de figurar en la carta de cualquier restaurante de nivel y que aprovecha una parte del cordero prácticamente inédita en la cocina, ya que apenas supone unos gramos de rica carne. Sí que se degustan como se merecen cuando se consumen las cabezas asadas del animal.


María Amparo Marcuello, Julián Paralluelo, Javier Robles y Daniel Yranzo. Gabi Orte


Y los más pequeños...

Por otro lado, la niña Ana Carmen Pérez Durán se adjudicó el primer premio en la primera edición del concurso Ternascook Junior, en la final que disputó con el adolescente Miguel Ángel Gonzalvo Martínez.


Las competiciones fueron presentadas y conducidas por Javier Robles, cocinero oficial del Grupo Pastores y especializado en el aprovechamiento de esta carne de ovino. Entre los miembros del jurado que han participado en las distintas eliminatorias y en la final del concurso, estaban los cocineros Christian Yáñez, de La Ternasca, y Daniel Yranzo, del programa de televisión La Repera.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión